Tipos de soluciones para Ciencia de 3º grado

Escrito por julia salgado | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de soluciones para Ciencia de 3º grado
En la escuela, los niños empiezan a comprender el resultado de la combinación de sustancias. (Chemistry experiment image by mrfotos_fotolia from Fotolia.com)

Cuando los alumnos llegan a tercer grado, empiezan a comprender los principios básicos de las disciplinas científicas y los procesos químicos básicos. Uno de estos procesos es la mezcla, donde dos o más sustancias son mezcladas pero no combinadas químicamente. Las partes constituyentes de una solución son relativamente fáciles comparadas con las de un compuesto reactivo. Un cierto tipo de mezcla es llamado "solución".

Otras personas están leyendo

Definición de "solución"

Una solución es una mezcla donde una sustancia está dispersa uniformemente dentro de otra sustancia. La sustancia con la mayor masa de las dos es considerada el solvente –la sustancia donde la otra es disuelta–, mientras que la sustancia con la menor masa es considerada el soluto, la sustancia que se disuelve. Para ser considerada una verdadera solución, el soluto debe estar igualmente disperso en todas las áreas de la solución con regularidad uniforme.

Soluciones líquidas

La solución más común que podrías encontrar en tu vida cotidiana es una solución líquida. Ésta es una solución donde el solvente es un líquido y el soluto puede ser un líquido, sólido o gas. Un refresco, por ejemplo, es una solución líquida donde el soluto es un gas, mientras que el agua salada es un ejemplo de una solución donde el soluto es un sólido. Algunas soluciones líquidas –incluyendo el agua salada– pueden volver a convertirse en sus partes constitutivas mediante el hervor.

Soluciones gaseosas

Una solución gaseosa es una solución donde el solvente es un gas. La única verdadera solución que puede crearse con un soluto disuelto en un gas es una donde el soluto también es un gas. Sin embargo, pueden ser creadas dispersiones coloidales, las cuales, si bien no son consideradas verdaderas soluciones, se compartan de manera similar. Las dispersiones coloidales tienen lugar cuando el soluto no está uniformemente distribuido dentro del solvente; un ejemplo de esto con un gas es el humo, que es un sólido disperso dentro de un gas. Las soluciones gaseosas pueden ser separadas mediante la destilación criogénica, que tiene lugar en una planta industrial.

Soluciones sólidas

Tu clase podría no ser consciente de que los sólidos puede también actuar como solventes. El cobre, por ejemplo, es una solución de un sólido disuelto dentro de otro sólido. Como sucede con las soluciones gaseosas, la única verdadera solución que puede crearse en una donde el solvente y el soluto sean sólidos. Sin embargo, también pueden crearse dispersiones coloidales donde el solvente y el soluto no están en el mismo estado; por ejemplo, la gomaespuma, que es gas disperso dentro de un sólido. Las verdaderas soluciones sólidas son difíciles de separar, aunque la separación puede tener lugar en un nivel iónico a bajas temperaturas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles