Hobbies

¿Qué tipos de solutos se disuelven bien en agua?

Escrito por john brennan | Traducido por florencia kushidonchi
¿Qué tipos de solutos se disuelven bien en agua?

El agua es muy efectiva para disolver diversas sustancias comunes pero ineficaz para disolver otras.

Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

El agua suele describirse como el "solvente universal" pero si alguna vez has visto una imagen de un derrame de petroleo en el océano o has intentado limpiar el sarro en tu bañera, sabes que esto no es cierto. No todo se disuelve bien en agua. La estructura molecular de una sustancia determina si el agua puede disolverla de inmediato.

Otras personas están leyendo

Polaridad

Las moléculas del agua son polares. Esto significa que una parte de la molécula tiene una carga parcial negativa y la otra una carga parcial positiva. La parte negativa es atraída por los iones o grupos con carga positiva de las otras moléculas y viceversa. En consecuencia, una buena manera de averiguar lo que el agua puede disolver es la antigua regla "semejante disuelve semejante". En otras palabras, las moléculas del agua son polares, por lo que son generalmente buenas para disolver otros compuestos polares como el azúcar de mesa pero malas para disolver compuestos no polares como la cera.

Compuestos iónicos

Los compuestos iónicos como el sulfato amónico son cristales formados por iones con carga; éstos se atraen entre sí; la fuerza de atracción los mantiene unidos. Sin embargo, en el agua, la atracción entre las partes positivas y negativas de la molécula del agua y de los iones puede tomar el lugar de las fuerzas que mantienen los cristales unidos; el agua puede separar los iones del cristal, ocasionando la disolución del mismo. Muchos compuestos, aunque no todos, como la sal o el cloruro potásico se disuelven bien en agua.

Gases

La mayoría de los gases presentes en el aire son no polares y no suelen disolverse bien en agua, pero incluso las pequeñas cantidades que sí se disuelven son esenciales para la vida. De no ser por el oxígeno y el dióxido de carbono disuelto, los océanos, lagos y ríos del mundo estarían deshabitados. La solubilidad de un gas depende de su presión parcial, es decir, la presión que ese gas específico tendría si ocupara solo el volumen que ocupa la mezcla de gases. Los gases se disuelven mejor a temperaturas más frías, por lo que, si todo lo demás permanece igual, habrá más oxígeno disuelto en el agua fría que en la caliente. Los gases compuestos por moléculas polares, como el cianuro de hidrógeno o el amoníaco, se disuelven muy bien en agua.

Surfactamntes

Los surfactantes son moléculas que reducen la tensión de la superficie del agua. El jabón es un surfactante común formado por la combinación de una base con un ácido graso. En los jabones y otros surfactantes, un extremo de la molécula es muy polar, mientras que las otras partes de la molécula no son polares; este tipo de unión se denomina molécula anfipática. Los surfactantes ayudan a disolver grasas y aceites. Cuando el surfactante se mezcla con agua, forma grupos llamados micelas alrededor de las moléculas de grasa, en donde los grupos polares apuntan hacia afuera, hacia las moléculas de agua, mientras que los grupos no polares apuntan hacia adentro, hacia la molécula de grasa. Por esta razón utilizas jabones y otros surfactantes para limpiar la grasa de tus manos o de los platos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media