Tipos de sombreros franceses

La boina es un estilo común de sombrero francés.

Dynamic Graphics/Creatas/Getty Images

Francia ha sido reconocida por su moda durante años. Los sombreros eran considerados más que una idea de último momento en dicho país. Los salones de sombreros para damas de París, en donde las mujeres obtenían cortes de fieltro esculpidos a la medida de sus cabezas, eran un lujo francés. Caroline Reboux fue una de las fabricantes más importantes de este tipo de sombreros, según Torb&Reiner.com. Ella creó muchos diseños de moda de alta costura francesa.

Cloche

Sombrero cloche.

Frazer Harrison/Getty Images Entertainment/Getty Images

Los sombreros cloche tienen forma de campana. De hecho, la palabra "cloche" significa "campana" en francés. Diseñados para amoldarse a la cabeza, estos sombreros están por lo general hechos de una tela suave que les permite adaptarse a la cabeza de quien los porta.

Los sombreros cloche cubren toda la cabeza y pueden ser largos y angostos sin alas, pueden tener un ala pequeña o hasta un ala caída que oculte parte del rostro. El cloche era tradicionalmente adornado con cintas, plumas o lazos.

Boina

Boina.

Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images

La boina es una gorra suave y redonda tradicionalmente hecha de lana tejida con una corona plana. Estos sombreros informales son usados por hombres y mujeres. Pueden ser rígidos y formales como uno militar o blandos y caídos, colgando de un lado o de la parte posterior de la cabeza. Este sombrero está por lo general asociado a artistas, intelectuales franceses y campesinos por igual.

Las boinas sufrieron varias modificaciones. Una típica boina francesa tiene una banda de cuero artificial que se ajusta a la cabeza del usuario. Estos sombreros de color negro, rojo o crema eran usados hacia el costado. Ahora están disponibles en casi cualquier color y en una variedad de diseños. También están hechos con adornos como flores de tela o pana.

Toque

Gorro de cocinero.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Un toque es un sombrero de ala angosta o sin ala alguna. Las diferentes versiones del toque han sido usadas a lo largo de la historia francesa. El toque blanche es un sombrero blanco alto, redondo y almidonado utilizado por cocineros. Tradicionalmente, cuentan con exactamente 100 pliegues según Newsfinder.com. Esto es el símbolo de las muchas maneras en que un cocinero puede cocinar un huevo.

Los sombreros franceses de estilo toque también jugaban un rol importante en la época de Napoleón, como se explica en profundidad en Heraldica.org. En síntesis, las características de los sombreros toque que utilizaban los nobles reflejaban la clase social del portador. El número y tipo de características mostraban si la persona era un duque, un conde, un barón o un caballero.

eHow en espanol
×