Salud

Tipos de sondas de alimentación

Escrito por maxwell payne | Traducido por paula santa cruz
Tipos de sondas de alimentación

Existen varios tipos de sondas nasogástricas.

intubation equipment image by JASON WINTER from Fotolia.com

Una sonda de alimentación se usa para suministrar nutrientes al cuerpo de un paciente cuando este no puede ingerir alimentos por la boca. Hay varias razones por las que puede ser necesaria una sonda de alimentación, que varían desde la incapacidad de ingerir y masticar los alimentos debido a debilidad o inconsciencia, hasta riesgos de ahogo u obstrucción o lesiones en el sistema digestivo. Una sonda de alimentación normalmente no es un dispositivo permanente y puede ser utilizada tanto a corto como a largo plazo. Existen tipos diferentes de sondas de alimentación, las que se diferencian por el lugar donde van a ser colocadas.

Otras personas están leyendo

Sonda G

Un tipo de sonda de alimentación es conocida como sonda G (sonda de gastrostomía); también a veces es llamada sonda-PEG (según sus siglas en inglés), sonda domo (mushroom, en inglés), sonda MIC o de Malecot. La sonda G se conecta directamente al estómago del paciente a través de una incisión en la pared abdominal. Este tipo de sonda está diseñada para una alimentación a largo plazo y se ubica generalmente en la parte izquierda de la cavidad abdominal ligeramente por debajo de las costillas. Puede haber filtración de jugos gástricos a través de la sonda colocada en esta ubicación. La naturaleza corrosiva de los jugos presentes en el estómago hace que se produzcan irritaciones en la piel alrededor de la incisión. Para minimizar esta irritación se debe limpiar correctamente la zona y luego cubrirla con una gasa .

Sonda yeyunal

La sonda yeyunal, también conocida como sonda de yeyunostomía o sonda PEJ (según sus siglas en inglés), es otro tipo de sonda de alimentación. Como en el caso de la sonda G, esta se coloca mediante un procedimiento quirúrgico directamente en el intestino delgado del paciente; los nutrientes evitan el paso por el estómago y llegan directamente al yeyuno. Normalmente la sonda se coloca hacia el centro del abdomen y se conecta a la porción superior del intestino delgado. A veces se realiza una sutura para fijar la sonda en el lugar. Con este tipo de sonda se debe utilizar una bomba de alimentación, que bombea cantidades predeterminadas de una mezcla de nutrientes en la sonda.

Sonda NG

Un tipo de sonda de alimentación de uso a corto plazo es la sonda NG, también conocida como sonda nasogástrica, que se coloca dentro de la nariz del paciente. Estas sondas son más pequeñas que las utilizadas mediante procedimientos quirúrgicos y se colocan a lo largo de la nariz y descienden por el esófago hacia el estómago. La colocación de la sonda debe ser verificada y ajustada antes de cada alimentación. A menudo se utiliza cinta quirúrgica para asegurarla a la nariz.

Método de nutrición a través de una sonda

Hay varias formas de administrar un fórmula nutritiva a través de una sonda. Los métodos son: el método de administración por jeringa en bolo, el método de goteo por gravedad y el método de bomba de alimentación. En el método de administración por jeringa en bolo se utiliza una jeringa para colocar la fórmula dentro de la abertura de la sonda de alimentación. La enfermera o el doctor miden la cantidad de fórmula necesaria para el paciente y la cargan en una jeringa. La punta de la jeringa se coloca dentro de la abertura o botón de la sonda y luego se descarga el contenido dentro de la misma que fluye valiéndose de la gravedad. El método de goteo por gravedad, como el nombre lo sugiere, también se vale de la gravedad para administrar nutrientes a través de la sonda. Este método es similar al método utilizado para administrar medicación endovenosa. Se conecta una bolsa con la fórmula con la sonda por medio de tubos y se cuelga en un pie de suero que está por sobre el paciente. Pueden adherirse paquetes con hielo a la bolsa para mantener la fórmula fresca y una abrazadera de rodillo para controlar el flujo de la misma. Las bolsas normalmente se cambian cada 24 horas para reducir el riesgo de contaminación bacteriana y para asegurar la frescura de la fórmula utilizada. El método de bomba de alimentación es un método donde la administración de la fórmula está controlada por una dispositivo eléctrico o que funciona con baterías. La cantidad de fórmula que se administra es determinada por el doctor y regulada según los controles del dispositivo. Este método se utiliza para la alimentación con una sonda yeyunal, para mover el alimento a través de la misma (que a veces cae debajo del centro de gravedad del paciente) y asegurarse de que llega al intestino delgado.

Consideraciones

Al comienzo el paciente puede sentirse incómodo con la colocación de la sonda de alimentación, independientemente del tipo de método utilizado. Esto se debe a la irritación que produce la misma y al proceso de cicatrización que se produce en el organismo cuando se realiza una incisión para colocarla. Las sondas de alimentación no siempre son una parte permanente del cuidado del paciente, pueden ser utilizadas por períodos cortos de tiempo y ser quitadas cuando pueda asegurarse una correcta nutrición sin su uso.

Advertencia

Las sondas de alimentación solo deben ser colocadas, ajustadas y quitadas por enfermeras o doctores licenciados. Si un paciente o una persona no entrenada tira de ella, la aprieta o trata de ajustarla puede producir una cantidad de problemas y riesgos que van desde la asfixia, el daño o desgarro de un órgano interno cerca del punto de entrada hasta el aumento del riesgo de infección.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media