Tipos de sondas de drenaje

Escrito por maria richmond | Traducido por elizabeth funes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de sondas de drenaje
Una sonda puede salvarte la vida. (hospital image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

Hay ciertos momentos y situaciones en el campo de la medicina que requieren que el médico introduzca una sonda de drenaje en un paciente, o en un órgano del paciente. Estas sondas pueden salvar la vida, drenando líquidos no deseados de un órgano o de una parte del cuerpo que no necesita el fluido allí. A veces, son necesarias porque, debido a un traumatismo, hay demasiado líquido acumulado. Las sondas de drenaje se utilizan en diferentes momentos y situaciones, para ayudar a curar a los pacientes, y, en algunos casos, son esenciales en situaciones de vida o muerte. Sólo un médico sabe cuando insertar esta sonda sería beneficioso, y posiblemente salve una vida.

Otras personas están leyendo

Definición

Una sonda de drenaje es exactamente lo que su nombre dice: es un tubo que drena fluidos. Hay pocos tipos de sondas, y hay muchas razones diferentes por las que un paciente podría necesitar una. Son generalmente utilizadas en una situación médica extrema cuando el paciente corre un gran riesgo de tener complicaciones debido al acumulamiento de líquido en un órgano, un riesgo mayor que el de insertar esta sonda. Son utilizadas por un período corto de tiempo, que es lo que los doctores prefieren, pero a veces este tiempo tiene que ser más largo (cuando el doctor no puede controlar el drenaje).

¿Por qué se necesita una sonda de drenaje?

Muy a menudo, las sondas de drenaje son utilizadas debido a que hay líquido acumulado en un órgano en el cual no debería estar, y esta acumulación puede amenazar la vida del paciente. Estas sondas son utilizadas muchas veces durante una operación. Cuando los órganos son intervenidos, puede haber una cantidad excesiva de fluido que debe ser drenado. Si el fluido no se drena, la vida del paciente puede correr peligro.

Tipos de sondas de drenaje

Un tipo de sonda de drenaje es la torácica. Ésta es utilizada cuando hay acumulación de líquido en los pulmones. Es insertada directamente en el tórax por una abertura creada en un costado del paciente. Los catéteres son tubos de drenaje que son insertados en la vejiga. Estas sondas drenan la orina de la vejiga por lo que el paciente no necesita levantarse para ir al baño, o está inconsciente, o está siendo intervenido. Hay otra sonda de drenaje llamada sistema de drenaje con forma de Y. Ésta es usualmente utilizada luego de una operación cardíaca en la cual un extremo se coloca en el espacio pericárdico, mientras que el otro se ubica en el espacio pleural. Este tubo ayuda a que el líquido no se acumule alrededor del corazón en una cirugía a corazón abierto.

Consideraciones

A pesar de que no puedes elegir si quieres o no que te coloquen la sonda, ten en cuenta que el médico lo decide por tu bien, sea cual sea la razón. Si el doctor te ordena una sonda de drenaje, significa que tu cuerpo necesita ayuda para eliminar algunos fluidos, o hay algún órgano comprometido debido a la acumulación de mucho líquido. Aunque la sonda puede ser incómoda, es probable que la incomodidad del tubo sea preferible antes que la incomodidad (y el peligro) de tener líquido acumulado en un órgano.

Cuidados

A pesar de todas las precauciones tomadas por el doctor al colocar una sonda en un paciente, hay muchas cosas que pueden salir mal, y esto puede ser peligroso. Un peligro es que otro órgano puede ser perforado mientras se está insertado el tubo de drenaje. Con esto también puede haber sangrado interno, y por esto, el fluido no será drenado correctamente. Este punzamiento accidental puede causar que la hemorragia acumule líquido dentro del paciente y su vida corra peligro. Otro riesgo para tener en cuenta es que a veces, a pesar de los cuidados tomados para insertar la sonda, alguna bacteria puede ingresar con el tubo y causar infecciones graves que amenacen la vida. El doctor puede ordenarte antibióticos para mantenerte a salvo de la infección.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles