¿Qué tipos de suelos conducen la electricidad?

Escrito por catherine duffy | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipos de suelos conducen la electricidad?
Todos los suelos tienen cierto potencial para conducir la electricidad. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El suelo es una matriz que contiene elementos que facilitan la conducción de electricidad. Dentro de esta matriz de salinidad, humedad, metales y minerales, la electricidad puede fluir con relativa facilidad. Algunos tipos de suelos conducen mejor la electricidad que otros simplemente porque su matriz contiene grandes porcentajes de ciertas sales y minerales. Los científicos miden el potencial de conductividad del suelo con sensores que miden el voltaje en unidades denominadas Siemens.

Otras personas están leyendo

Humedad

El agua conduce la electricidad excepcionalmente bien. Los suelos con alto contenido de agua conducen mejor la electricidad que los suelos secos. Los suelos arcillosos y suelos francos poseen más agua durante períodos de tiempo más largos que los suelos arenosos. Esto es así debido al tamaño y textura de las partículas del suelo. Los suelos arenosos están formados por partículas grandes muy porosas y el agua drena rápidamente a través de estos tipos de suelos. El suelo arcilloso posee partículas pequeñas que están densamente amontonadas unas sobre otras, razón por la cual los suelos arcillosos tienen una textura pegajosa. Los suelos arcillosos son muy buenos conductores. El suelo franco es un tipo de suelo con partículas de tamaño promedio, pero el suelo posee un alto contenido de material orgánico. Los materiales orgánicos pueden retener grandes cantidades de agua. El agua retenida y la humedad extra ayudan a que el suelo franco sea un buen conductor de electricidad.

Capacidad de intercambio catiónico

Los cationes son electrones esenciales en el traspaso de electricidad de un lugar a otro. Los cationes están naturalmente presente en muchos materiales que se encuentran en el suelo, como por ejemplo manganeso, potasio, fósforo y calcio. Otros elementos con carga positiva, como hidrógeno y sodio, también aumentan la capacidad de intercambio catiónico. Una alta capacidad de intercambio catiónico indica un alto potencial de conductividad eléctrica. Las partículas de arcilla y materia orgánica en general poseen más minerales y elementos que contribuyen a una alta capacidad de intercambio catiónico que los suelos arenosos o con bajo nivel de materia orgánica.

Temperatura

La temperatura también cumple un rol importante en la conductividad eléctrica. Cuando el suelo se congela, o tiene una temperatura que se acerca al punto de congelamiento, las partículas del suelo se alejan prácticamente de la misma forma que las partículas de agua cuando se congelan. Los materiales congelados se expanden. Cuando las partículas del suelo se separan, los potenciales de conductividad eléctrica disminuyen. Algunos suelos, como los suelos arcillosos y francos, retienen mejor el calor y, por lo tanto, conducen mejor la electricidad, incluso cuando las temperaturas se desploman.

Consideraciones

Los suelos contaminados usualmente poseen grandes niveles de metales pesados. Estos metales son residuos provenientes de la minería industrial así como de la lluvia ácida. Ya que los metales conducen la electricidad, los suelos con grandes cantidades de metales pesados son capaces de conducir la electricidad. Los científicos utilizan sensores para medir la conductividad eléctrica y, en ocasiones, las estructuras metálicas subterráneas pueden generar falsas lecturas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles