Tipos de suelos de humedales

Escrito por jenny landis-steward | Traducido por soledad gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de suelos de humedales
Humedal. (marsh grass image by Jorge Moro from Fotolia.com)

Si vives al lado de un humedal, quieres saber cómo te va a afectar. Quieres conocer a este vecino y la manera de vivir cooperativamente. La estructura del suelo puede influir en tus planes de construcción, jardinería y en los planes de eliminación de residuos. Los humedales se encuentran en casi todo el país y son importantes para la agricultura, la fauna, las aves migratorias y la recreación.

Otras personas están leyendo

Marismas

Los pantanos costeros o las marismas son adyacentes a los océanos, sobre todo en la costa este de los Estados Unidos, desde Maine hasta Florida. Impactada por las mareas, reciben una fuente constante de nutrientes. Aquellos alimentados directamente por las plantas tolerantes a la sal del océano y son el hábitat de una gran variedad de aves y peces. Un poco más arriba encuentras pantanos de agua dulce que todavía tienen flujo de agua y reflujo de la marea, pero son libres de la sal. Los pantanos costeros de agua dulce crecen una mayor diversidad de la vida vegetal y también son el hogar de muchas aves, peces y otras formas de vida.

Las marismas interiores salpican el paisaje en gran parte del resto del país. Puedes encontrarlos cerca de arroyos, estanques, lagos o incluso al lado de la carretera. Cuando vea thypas, juncos u hojas de nenúfar, estás viendo una marisma de interior. El suelo contiene un alto grado de materia orgánica y es rico en depósitos de arena, limo y arcilla. Los pantanos de agua dulce se clasifican por su fuente de agua. Las praderas húmedas con frecuencia se secan durante el verano, pero las vuelven las inundaciones durante la temporada de lluvias. Las praderas húmedas obtienen el agua de las aguas subterráneas, corrientes intermitentes de agua de lluvia y escorrentía. Se quedan húmedas una mayor parte del año con prados húmedos. Agujeros de la pradera fueron creados por los glaciares y recogen el agua de las precipitaciones.

Tipos de suelos de humedales
Las marismas son pantanos verdes. (tidal flats image by michael luckett from Fotolia.com)

Pantano

Los árboles y arbustos en un humedal hacen saber que estás en un pantano. Los pantanos pueden ser de agua dulce o salada. En los pantanos de agua salada, también conocidos como manglares, crecen plantas que toleran el agua salada. El suelo en los pantanos está saturado o muy húmedo durante parte del año y tiene agua asentada el resto del año. Los árboles y arbustos que proporcionan la materia orgánica al suelo, ayudan a crear una propiedad muy rica en nutrientes. El suelo en los pantanos también recibe el escurrimiento normal de las inundaciones, trayendo incluso mas alimentación más rica aluvial. Un gran número de árboles, plantas y animales, mariscos, aves, peces y mamíferos crecen en los pantanos.

Tipos de suelos de humedales
Los pantanos tienen árboles o arbustos. (forest and swamp image by Artur Blaszak from Fotolia.com)

Ciénaga

Las ciénagas se encuentran en zonas planas y sólo reciben el agua de la lluvia. Reciben menos nutrición que las marismas o pantanos. El rasgo característico de una ciénaga es una capa esponjosa de turba o musgo sphagnum. Algunas ciénagas soportan árboles de hoja perenne y arbustos. Las plantas necesitan adaptarse a la baja nutrición de los pantanos, de modo que algunas plantas se han convertido en carnívoras, encontrando formas de capturar insectos para alimentarse. Cuando el musgo en una ciénaga muere, se convierte en ácido. Las ciénagas tienen capas de material esponjoso, de tal manera que si saltas sobre ella, puede sacudir un árbol de 20 a 30 pies de distancia (6 a 9 m).

Tipos de suelos de humedales
Las ciénagas son musgosas y esponjosas. (bog in tundra image by the_pleiades from Fotolia.com)

Estero

Los esteros son similares a los pantanos en que están conformados de turba. A diferencia de los pantanos, los esteros obtienen nutrientes de la escorrentía. Soportan una oferta más rica de vida silvestre. Si una cantidad suficiente de turba se forma para bloquear el flujo de agua de escorrentía, el estero podría convertirse en un pantano. Se tarda 10.000 años para un estero se desarrolle.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles