Tipos de tambores africanos

Escrito por andy joseph | Traducido por malourdes mpineda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de tambores africanos
El tambor es el instrumento musical mas importante de África. (hmtrad.com, emorysom.files.wordpress.com, woodbrass.com, folkcuba.com, ecodrums.com.au, usu.edu)

El instrumento musical más importante en África es el tambor, y en este país existe una asombrosa variedad de ellos. Estos vienen en diferentes formas y se utilizan para múltiples funciones. Algunos, sin embargo, son mucho más populares que otros.

Otras personas están leyendo

Djembe

El djembe es un instrumento de percusión cubierto de piel de cabra en forma de una copa grande hecho para ser tocado con las manos desnudas. Éste apareció por primera vez —por lo menos según lo relata la historia— en el siglo XIII en el África occidental, imperio de Malí. Durante este tiempo, los griots, un híbrido de la parte occidental compuesto por historiadores y músicos que utilizaban los instrumentos para producir música de acompañamiento para sus cuentos, que eran generalmente sobre el guerrero-fundador del imperio de Malí Sundiata (c. 1217 a 1255). Sus habitantes—los Malinke y los Susu— usaban el tambor durante la celebración de eventos sagrados y seculares.

El djembe es un instrumento de percusión.
El djembe es un instrumento de percusión.

El tambor parlante

El tambor parlante o dundun es uno en forma de reloj de arena con una correa, tradicionalmente colgado sobre un hombro mientras se introduce debajo de otro y tocas con un batidor curvado. Éste es así nombrado debido a la capacidad del músico de alterar su tono para imitar la tonalidad de la lengua o "hablar". El pueblo Yoruba, que vive principalmente en la actual Nigeria, lo inventó. En tiempos antiguos, éste fue utilizado para una variedad de propósitos, de ser un instrumento musical durante las celebraciones a una especie de telegrama para transmitir mensajes durante tiempos de guerra o para anunciar la llegada de un visitante.

Tipos de tambores africanos
El tambor dundun es en forma de reloj de arena.

Bata

La bata es un conjunto de tres tambores de diferentes tamaños que se tocan con un palo o con las manos. Se caracteriza por tener dos cabezas, con uno más grande que el otro. Otro de origen Yoruba, el tambor bata, es considerado sagrado de la deidad Ana u Oshún, conocida como la diosa del amor. Estos también juegan un papel importante en Cuba, donde los esclavos africanos los introdujeron. Son utilizados en eventos religiosos, así como en los géneros de la música de este país.

Tipos de tambores africanos
Conjunto de tres tambores.

Bougarabou

El bougarabou, con orígenes en Senegal y Gambia, se toca como un solo tambor. Es de forma cilíndrica reducida con una cabeza y se emplea tradicionalmente como un solo tambor. El músico ocasionalmente usa pulseras de tintineo para proporcionar en la actuación, un sonido percusivo más rico.

El bougarabou se toca con un solo tambor.
El bougarabou se toca con un solo tambor.

Ngoma

El Ngoma se utiliza en toda África central, oriental y meridional, con sus orígenes bajo el pueblo de Buganda de Uganda. Se toca en grupo, generalmente con tres tambores para producir diversos tonos, que van desde bajos profundos a sonidos fuertes.

El ngoma se toca en grupo.
El ngoma se toca en grupo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles