Cómo limpiar un tapiz

Mantén tus tapices en la mejor condición limpiándolos regularmente.

Un tapiz es una tela de patrones o imágenes bordados utilizando materiales como lana, seda o lino. El término se aplica para las obras tejidas a mano o a máquina. Los primeros tapices datan al siglo dieciocho. Muchos entusiastas del arte decoran sus hogares con tapices colgados en las paredes. Como otros tipos de arte, los tapices inevitablemente se llenan de polvo y suciedad con el tiempo. Para mantener tus tapices en buena condición, familiarízate con las técnicas correctas de limpieza para esas telas.

Step 1

Coloca la herramienta de tapicería o cepillo de la aspiradora antes de tratar el tapiz. Quita el polvo aspirando el frente y la parte trasera dos veces al año, o más frecuentemente para los tapices que están expuestos frecuentemente al humo.

Step 2

No laves a máquina los productos tapizados. Quita las manchas llevándola a un restaurador textil o limpieza en seco que se especialice en limpiar alfombras y tapetes.

Step 3

Limpia las manchas de un tapiz en el área que requiere tratamiento inmediato, por ejemplo después de un derrame. Mezcla 1/2 cucharada de detergente líquido para platos con 1 cuarto de agua. Prueba la solución antes de tratar de limpiar el tapiz. Moja un hisopo en el líquido y frótalo contra una parte discreta del tapiz, como una esquina. Procede si no se pierde ningún color. Usa una esponja para recoger la espuma de la parte superior del líquido, levantando tan poca agua como sea posible. Aplica la espuma escasamente en la superficie del tapiz, frotando suavemente. Utiliza una esponja limpia y húmeda para quitar completamente la espuma antes de que se sequen o dejen un residuo que atraerá más suciedad al tapiz. Evita que un derrame se extienda limpiando sus bordes exteriores primero y luego trabajando hacia el centro.

Step 4

Lava a mano todo el tapiz usando un detergente suave para alfombra si quieres darle a la tela una apariencia desvanecida y antigua.

Step 5

Seca el tapiz al aire colgándolo o estirándolo en una superficie.

eHow en espanol
×