Tipos de técnicas de gestión de riesgos

Escrito por rebecca tait | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de técnicas de gestión de riesgos
Tipos de técnicas de gestión de riesgos. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

La gestión de riesgos es un proceso de negocio en el que una empresa analiza el riesgo en un esfuerzo por minimizar los efectos de dicho riesgo. Las organizaciones deben identificar los riesgos y evaluar la peligrosidad que cada uno podría tener en la organización. La adopción de medidas para eliminar los riesgos reducirá la posibilidad de una pérdida financiera. La gestión del riesgo debe ser continua y revisada en intervalos que la organización estime conveniente.

Otras personas están leyendo

Identificar las debilidades

El análisis de riesgos se inicia con la identificación de todos los posibles puntos débiles. Las debilidades son internas. Un ejemplo es un producto o servicio que no cumple con las necesidades del cliente. Otros ejemplos incluyen la escasez de personal y empleados confiables y un liderazgo ineficaz. Después que una organización examina estas y otras áreas de debilidad potencial, le corresponde examinar más de cerca las diferentes partes de la organización, tales como sistemas, finanzas y recursos humanos. La comunicación con otras personas también puede sacar a la luz algunas debilidades potenciales dentro de la organización.

Identificar las amenazas

Las amenazas son factores externos que pueden afectar negativamente a una organización. Identifica todas las posibles amenazas mirando en la empresa matriz, la propia organización y la industria. Determina cuán amenazante podría ser cada una para la organización y cuán vulnerable es la empresa frente a un ataque de los competidores. Otros ejemplos de amenazas externas incluyen los desastres naturales, la guerra, la divulgación, los hackers, el robo, los errores de entrada de datos y los cambios en la economía.

Estimar los riesgos

Después de que se ha identificado cada amenaza y debilidad, el siguiente paso es determinar lo perjudiciales que son o podrían ser. Estas amenazas y debilidades pueden o no influir negativamente en la organización. Para calcular el valor de uno de estos riesgos, toma la probabilidad de la amenaza que tiene lugar y multiplícala por el costo de la reparación de los daños causados ​​por la amenaza.

Gestionar los riesgos

Una organización debe gestionar los riesgos una vez que conoce el valor de cada riesgo. Para ser rentable, gasta menos dinero eliminando un riesgo en comparación a la cantidad que costaría para resolver las consecuencias si se produce el evento. Si se produce el evento y no cuesta mucho resolverlo, puede que ni siquiera valga la pena el tiempo y el dinero que se gasta para su eliminación. La gestión de riesgos se puede hacer mediante el uso de los recursos existentes para mejorar los métodos, transferir responsabilidades o para mejorar los controles internos. Además, un plan de contingencia puede gestionar los riesgos mediante la creación de un plan que reduzca el efecto del riesgo, en caso de producirse. La inversión en nuevos recursos es otra manera de gestionar los riesgos.

Ruta crítica

La ruta crítica se refiere a las tareas específicas en un proyecto que son necesarias para el fin exitoso del proyecto. Las tareas se muestran en un diagrama de flujo o diagrama junto con la cantidad de tiempo que se debe tomar para completar cada uno. Las tareas deben completarse en el orden correcto y si una tarea no llega a completarse, podría detener hasta la totalidad del proyecto y arriesgar a perder la fecha de finalización. Administra el riesgo asegurando que las tareas se completen en orden y en el tiempo y prepara un plan de contingencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles