¿Qué tipos de tejido se encuentran en el sistema muscular?

Escrito por daniel zimmermann | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipos de tejido se encuentran en el sistema muscular?
El músculo contiene varios tejidos. (anconeus muscle image by patrimonio designs from Fotolia.com)

Algunos músculos hacen que el corazón lata. Otros realizan movimientos ondulatorios en varias partes del sistema digestivo. Otros, llamados músculos esqueléticos, tienen ligamentos que conectan los músculos con los huesos del cuerpo. Estos últimos músculos permiten el movimiento de los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo. Cada tipo de músculo tiene su propio tipo de tejido distintivo, y otros tejidos asociados a éste que hacen del músculo una unidad de vida en funcionamiento.

Otras personas están leyendo

Tejido esquelético muscular

El tejido esquelético muscular tiene una apariencia estriada o con bandas. El tejido muscular está formado por células cilíndricas llamadas miofibras. Las miofibras están compuestas por unidades más pequeñas llamadas miofibrillas, que se extienden a lo largo desde un extremo de la célula hasta el otro. Cada miofibrilla larga y delgada se divide en unidades más cortas llamadas sarcómeros. Una delgada línea de proteína densa separa cada sarcómero del contiguo, y más bandas de proteínas más gruesas llamadas miosina y proteínas más finas llamadas actina se encuentran dentro de cada sarcómero. Estas regiones alternativas de proteínas gruesas y finas dan al tejido muscular esquelético su apariencia estriada, según "Biology" (Biología) escrito por Campbell, Reece y Mitchell.

Tejido muscular liso

Las células del tejido muscular liso tienen cuerpos con forma de huso con terminaciones puntiagudas. En comparación con el músculo esquelético, las células del músculo liso son más cortas y más delgadas y se contraen mucho más despacio. Carecen de estrías y poseen solo un núcleo por célula, en contraste con el músculo esquelético, que posee varios núcleos por célula. El tejido muscular liso contiene considerablemente mucha menos miosina que el estriado, según el Departamento de Bioquímica y Microbiología de la Universidad de Illinois en Chicago.

Tejido muscular cardíaco

Solamente el corazón posee tejido muscular cardíaco. Este tejido resistente tiene un porcentaje más elevado de proteína gruesa de miosina que el tejido muscular liso. Dado que los músculos del corazón deben trabajar constantemente, no es llamativo que las células de los músculos del corazón posean un gran número de mitocondrias, estructuras que proveen energía para su utilización por la célula. El tejido muscular cardíaco tiene una apariencia estriada similar a la del tejido muscular esquelético, pero sus células son más pequeñas, según el sitio web en línea Developmental Biology de la Universidad de Guelph.

Tejido conectivo

El tejido conectivo no participa de la contracción muscular, pero sirve como una estructura de soporte. El tejido conectivo llamado epimisio rodea todo el músculo, mientras que otros tejidos conectivos llamados perimisio y endomisio se encuentran en el interior del músculos y ofrecen más protección a las células musculares, según “Science of Flexibility” (La Ciencia de la flexibilidad) escrito por Michael J. Alter. Una sustancia llamada colágeno otorga resistencia al tejido conectivo, y una sustancia conocida como elastina le proporciona flexibilidad. El tejido conectivo también se encuentra en los tendones que conectan los huesos y en los vasos sanguíneos que ingresan a los músculos y suministran oxígeno a las células.

Tejido nervioso

El tejido nervioso pertenece al sistema nervioso más que al sistema muscular. Pero las terminales nerviosas ingresan a los músculos esqueléticos y se ramifican, haciendo contacto con cada fibra muscular individual o grupos de fibras, según "Biology" (Biología) escrito por Campbell, Reece y Mitchell.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles