Salud

Tipos de TENS

Escrito por amanda davis | Traducido por carlos m. báez
Tipos de TENS

Los electrodos se ubican directamente sobre la piel durante el tratamiento TENS.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El TENS es el acrónimo en inglés de estimulación eléctrica transcutánea de los nervios (transcutaneous electrical nerve stimulation). Este tipo de tratamiento estimula el sitio del dolor con impulsos eléctricos, reduciendo el dolor y reemplazándolo por una sensación similar a un masaje. El TENS es alimentado por unidades de energía ajustables y puede ser utilizado en establecimientos para el cuidado de la salud o en el domicilio del paciente. El TENS se utiliza para controlar el dolor asociado con afecciones tales como: artritis, ciática, dolor postcirugía o lesiones.

Otras personas están leyendo

Convencional

El TENS convencional es una forma de estimulación eléctrica de alta frecuencia y baja intensidad que puede ser tolerada por varias horas. El alivio del dolor asociado con el TENS convencional generalmente no dura tanto como con otros tipos de tratamientos TENS. Los impulsos eléctricos son enviados mediante electrodos ubicados sobre la piel cerca del área afectada. Éstos son adheridos a una unidad de energía ajustable, generalmente de tamaño pequeño. Los electrodos varían en tamaño de acuerdo con el sitio que necesitan cubrir.

Percutáneo

La estimulación eléctrica percutánea de los nervios, PENS (por sus siglas en inglés, percutaneous electrical nerve stimulation), es similar al TENS convencional, pero el método de envío varía ligeramente. En lugar de utilizar electrodos, el PENS envía los impulsos eléctricos a través de una aguja que se inserta debajo de la piel y en el tejido blando del cuerpo. El tratamiento PENS envía impulsos a los nervios más eficientemente, ya que evita la barrera de la piel.

Similar a la acupuntura

El TENS similar a la acupuntura es parecido a la forma convencional. Los impulsos son enviados mediante electrodos justo como con el TENS convencional; sin embargo, la frecuencia es baja, pero el nivel de intensidad es mayor. Esta forma de tratamiento TENS puede ser tolerada por la mayoría de los paciente en sesiones de 20 o 30 minutos. Los efectos en el alivio del dolor generalmente son de mayor duración que con el TENS convencional, pero los pacientes pueden optar por el tratamiento convencional, ya que el tratamiento similar a la acupuntura puede ser doloroso e incómodo.

Elegir un tipo

El tipo de tratamiento TENS elegido varía de acuerdo con la afección específica que se está tratando, la tolerancia y la preferencia del paciente. Los tratamientos son frecuentemente llevados a cabo en establecimientos para el cuidado de la salud, tales como centros de rehabilitación o de entrenamiento atlético, o pueden ser autoadministrados por el paciente en casa. Siempre se debe consultar a un profesional médico antes de comenzar con cualquier tipo de tratamiento TENS. El personal médico puede ayudar a los pacientes a elegir la forma más efectiva de TENS para sus necesidades específicas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media