Tipos de teología biblíca

Escrito por doug bennett | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de teología biblíca
En la teología cristiana, la Biblia es considerada un ejemplo de revelación especial, considerando que la naturaleza es un ejemplo de revelación general. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La teología cristiana representa a las enseñanzas o doctrinas de la Biblia. La teología sistemática es la división organizada de estas enseñanzas en relación con áreas de estudio. Este sistema comprensivo en general se divide en 10 categorías: teología propia, cristología, pneumatología, bibliología, angelología, antropología, hamarteología, soteriología, eclesiología y escatología.

Otras personas están leyendo

Teología propia

La teología propia constituye el estudio de Dios. Esta área de la teología examina la definición y la existencia de Dios. También comprende el estudio de su esencia, naturaleza y atributos, su unidad y trinidad, y de sus decretos y obras.

Cristología

La cristología implica el estudio del hijo de Dios. Esta área de la teología examina la preexistencia de Cristo, así como su carácter, atributos y papel dentro de la trinidad. También aborda las dos naturaleza de Cristo, su deidad y humanidad. Un componente importante de la cristología es la vida y ministerio de Jesús, incluyendo sus primeros años de vida, el ministerio terrenal, la crucifixión, la resurrección, el ministerio actual y su regreso.

Pneumatología

La pneumatología implica el estudio del Espíritu Santo de Dios. Examina su carácter, atributos y su papel dentro de la trinidad. Esta área también aborda cómo el Espíritu Santo interactúa con la humanidad.

Bibliología

La bibliología constituye el estudio de la Biblia. Esta área de estudio examina tanto a la revelación general y especial, así como a la inspiración, autoridad, canonicidad e iluminación de las Escrituras. Esta también examina las pruebas internas y externas de la inspiración divina de la Biblia y a los autores humanos de los libros individuales.

Angelología

La angelología implica el estudio de los ángeles. Esta área examina el carácter y los atributos de los ángeles santos y los ángeles caídos, incluyendo a satanás. También investiga cómo los ángeles trabajan e interactúan con la humanidad.

Antropología

La antropología implica el estudio del hombre. Esta área examina el origen, naturaleza y significado de la humanidad. Aborda tanto a la naturaleza material, o corporal, del hombre como a lo inmaterial, o el alma y el espíritu, del mismo.

Hamarteología

La hamarteología constituye el estudio del pecado. Esta área de la teología examina la caída del hombre y la imputación del pecado. También aborda la culpa del hombre y las consecuencias de su pecado, tanto en un sentido colectivo como individual.

Soteriología

La soteriología implica el estudio de la salvación. Este estudio examina la necesidad del hombre de la salvación, la provisión de Dios de la salvación y sus requisitos. También aborda el papel de Dios en la salvación, así como la doctrina de la elección y la seguridad eterna.

Eclesiología

La eclesiología implica el estudio de la iglesia. Esta área de estudio examina la historia, estructura y función de la iglesia. Este campo también aborda el papel y los requisitos de los líderes de la iglesia, tales como los pastores, los diáconos y los maestros.

Escatología

La escatología implica el estudio de cosas pasadas o el fin de los tiempos. Se centra en la línea de tiempo profética de Dios y los sucesos que pueden ocurrir en el futuro. Esta área aborda temas tales como el rapto, la tribulación, la segunda venida de Cristo, el reino milenario y los muchos juicios futuros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles