Tipos de teoría organizacional

Escrito por steve middendorp | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de teoría organizacional
La teoría organizacional busca aumentar la productividad mediante el análisis de las estructuras empresariales. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

La teoría organizacional tiene como objetivo comprender la estructura de las organizaciones. La investigación se destina a averiguar si hay un método superior para la estructuración de las organizaciones, o si varía basándose en cada situación. Otro objetivo es entender las causas de las diferentes estructuras entre la organizaciones. Todas las teorías en este campo suelen dividirse en tres categorías: clásica, neoclásica y moderna.

Otras personas están leyendo

Clásica

Las clásicas teorías organizacionales se centran en conceptos formales relacionados con la gestión y la eficiencia laboral. El enfoque de la gestión científica de Taylor corresponde a la teoría clásica. Este enfoque se centra en el aumento de la productividad a través de la confianza mutua entre la gerencia y los empleados. El enfoque burocrático de Weber es una teoría clásica que explica la importancia de la jerarquía, las normas, los procedimientos y la toma de decisiones imparciales sobre el personal.

Neoclásica

Las teorías neoclásicas se centran en la importancia de los individuos dentro de la organización. Las teorías clásicas utilizan a los trabajadores como una pieza funcional de la organización, sin tener en consideración los factores de la naturaleza humana y las individualidades. La teoría neoclásica analiza los elementos sociales de los trabajadores en sus lugares de trabajo. El concepto principal detrás de la teoría neoclásica es que la productividad aumenta como consecuencia de una moral más alta de los empleados. Esto se consigue mediante el reconocimiento del rendimiento del empleado y al mantener más relaciones personales dentro de la organización.

El enfoque de sistemas

El enfoque de sistemas es una teoría organizacional moderna que rompe la estructura en subsistemas mutuamente dependientes. Estos sistemas están conectados a través de la comunicación, el equilibrio y la toma de decisiones. Se incluyen dentro de cada sistema los empleados individuales, los roles, las pautas de conducta y el entorno físico. Las teorías modernas de organización combinan elementos de las teorías clásicas y neoclásicas. El enfoque de sistemas analiza la estructura de la organización y cómo debe adaptarse al medio ambiente y a los empleados dentro de la organización.

Enfoque socio-técnico

El enfoque socio-técnico es una teoría moderna que se centra en la relación de los tres elementos de la organización. Los trabajadores constituyen el sistema social. Las herramientas, los conocimientos y los recursos necesarios para hacer el trabajo son el sistema técnico. Los consumidores del producto o servicio ofrecido por la organización constituyen el entorno externo. El mantenimiento de una conexión entre estos sistemas es necesario para alcanzar el máximo nivel de productividad.

El enfoque de contingencia o situacional

El enfoque de contingencia afirma que no hay directrices universales para todas las organizaciones y situaciones. Los factores ambientales deben ser considerados antes de determinar el mejor enfoque organizacional. Estos factores pueden estar relacionados con las circunstancias sociales, jurídicas, políticas, técnicas o económicas. Según el enfoque situacional, la organización más productiva tiene la capacidad de adaptarse a su ambiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles