Tipos de termoformado

Escrito por theresa custodio | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de termoformado
Los fabricantes de termoformado lo usan para hacer contenedores de plástico para comida. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El termoformado es un proceso de fabricación que implica el ablandamiento del plástico con una fuente de calor hasta que el material sea flexible y pueda ser moldeado a una pieza acabada. Los productos termoformados incluyen artículos de envasado de alimentos, juguetes, piezas de automóviles y aviones, y equipos electrónicos. Las empresas de termoformado usan diferentes tipos de procedimientos para moldear el plástico calentado.

Otras personas están leyendo

Termoformado al vacío

El termoformado al vacío implica la construcción de un molde con la forma deseada. El fabricante de termoformado coloca el molde en una estantería de una unidad de vacío por calor hermético con una lámina de plástico sujetada por encima del molde. Cuando el fabricante aplica calor a la unidad, el plástico se vuelve flexible. El estante que sostiene el molde se eleva hacia el plástico ablandado a medida que el aire es bombeado desde abajo. Esta eliminación de aire provoca una diferencia de presiones dentro de la unidad de termoformado creando un vacío. El vacío hace que el plástico se ablande para copiar la forma del molde.

Termoformado a presión

El termoformado a presión incorpora el aire comprimido para forzar una hoja calentada y maleable de plástico alrededor o dentro de un molde. Esta presión de aire, que el fabricante de termoformado aplica desde la parte superior de la máquina, presiona la lámina de plástico hacia abajo en el molde. La presión creada en este procedimiento va desde el 15 libras por pulgada cuadrada hasta 300 libras por pulgada cuadrada (10546 a 210920 kg/m2), lo que hace que la presión derivada de este tipo de termoformado sea aproximadamente tres veces mayor que la formación del vacío.

Termoformado mecánico

El termoformado mecánico no incorpora la fuerza de vacío o presión de aire para formar piezas de plástico, sino que usa un molde que tiene dos partes. La compañía de termoformado coloca una lámina de plástico sobre el molde inferior, llamado molde negativo, y se calienta hasta que se vuelve flexible. La compañía luego baja una pieza de molde superior, denominado molde positivo, sobre el molde negativo, obligando al plástico a adoptar la forma deseada por la fuerza mecánica. El aire que queda atrapado durante el proceso de conformado puede, luego, escapar a través de la parte inferior de la pieza de molde negativo.

Tipos relacionados

Otro tipo de termoformado es la conformación con presión de diafragma, que usa un fluido a presión y vacío para formar piezas de plástico. El formado doble de chapa implica moldear dos hojas separadas de plástico, al mismo tiempo, y luego, conectar ambas piezas fundiendo sus uniones. Este tipo de termoformado es útil para unir dos partes que contienen un espacio hueco en el medio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles