Pasatiempos

Tipos de tiburones en el Océano Índico

Escrito por ethan schowalter-hay | Traducido por adriana torossian
Tipos de tiburones en el Océano Índico

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Una gran cantidad de tiburones habitan en aguas relativamente cálidas del Océano Índico, desde el tiburón cazón al tiburón ballena. La cuenca es el hogar de algunos de los puntos más conocidos por los grandes tiburones, puntos de acceso que incluyen las aguas costeras de Sudáfrica y Australia del Sur. Mientras que los ataques a los seres humanos han ocurrido en estos y otros rincones del océano, la gran mayoría de los tiburones son esencialmente inofensivos.

Otras personas están leyendo

Los nichos de alimentación

Los tiburones del océano Índico siguen una amplia gama de estrategias depredadoras. El más grande de todos los peces, el tiburón ballena, es principalmente un gran filtro de alimentación, que pasivamente filtra el zooplancton de una manera similar a las grandes ballenas de barbas de quienes heredó su nombre (a pesar de que los tiburones ballena a veces consumen otras presas como peces pequeños). En comparación, el gran tiburón blanco, que puede superar los 20 pies (6 m) de largo y 2 toneladas (2300 kg) de masa corporal, caza presas grandes como el atún, las focas, leones marinos, delfines y pequeñas ballenas. El tiburón cortapastas es mucho más pequeño, por lo general tiene menos de 2 pies (60 cm) de largo, se alimenta de especies sorprendentemente similares: tiene grandes dientes y una boca que succiona, la cual emplea como sacacorchos para arrancar tiras de carne en forma de espiral de grandes criaturas de alta mar.

Especies de la costa

Los arrecifes de coral y praderas de pastos marinos costeros del Océano Índico contienen una gran variedad de tiburones adaptados a estos fértiles, y relativamente poco profundos hábitats acuáticos. Una especie que esencialmente está restringida a las zonas costeras es el tiburón cebra, un pez de aspecto impresionante con un cuerpo encorvado, camellones, una enorme cola y una cabeza chata. Rayados como su homónima, con un cuerpo oscuro con rayas blancas, los tiburones cebra crecen con un color más claro que los adultos y cuentan con pequeñas manchas oscuras. Vagan por los arrecifes de coral y los bancos de arena, arrebatando los crustáceos, moluscos, peces y otras presas pequeñas que se alojan entre los sedimentos y las grietas. Los tiburones tigre regularmente cruzan las aguas costeras, cazan casi cualquier cosa con la que se encuentren, desde pescado y langosta hasta tortugas marinas y delfines. Crecen de 18 a 20 pies (de 5 a 6 m) de largo, y están entre los más grandes de las especies de tiburones que habitan el Océano Índico, y es uno de los mayores depredadores.

Océano abierto

Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images

Una vez se pensó que los tiburones blancos eran depredadores costeros, esencialmente de las colonias de focas y leones marinos. La investigación contemporánea en el Océano Índico y en otros lugares se sugiere lo contrario. Una hembra de tiburón blanco, marcada por los investigadores en 2003, cubrió más de 12.000 millas (22.220 km) en un viaje de ida y vuelta a través del Océano Índico, entre Sudáfrica y Australia. Otros especialistas de mar abierto, como el tiburón oceánico, deambulan constantemente por el ambiente pelágico, ya que sus fuentes de alimento se dispersan a lo largo de amplias distancias y de forma errática.

Exploraciones en agua dulce

Un tiburón notable del Océano Índico no se limita a las aguas del océano. Junto con el tiburón tigre y el blanco, el tiburón toro es quizás la especie más notoria en la cuenca, a menudo implicados en los ataques a humanos. Este tiburón corpulento y poderoso, puede crecer hasta 13 pies (4 m) de largo, es también conocido por su tolerancia al agua dulce: puede nadar cientos o miles de kilómetros río arriba, y viajar libremente entre los ambientes marinos y fluviales. A lo largo de la margen del Océano Índico, se pueden encontrar con regularidad dentro del hábitat del sistema del río Zambezi en el sur de África, donde comparten el espacio con las criaturas del interior como los hipopótamos y los cocodrilos del Nilo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media