Tipos de titulares

Escrito por devon willis | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de titulares
Los titulares pretenden resumir el contenido de la noticia en una frase. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Hay diferentes tipos de titulares que se usan en el periodismo; el tipo específico usado se basa en la estructura de la noticia. El medio impreso se enfoca a informar al público de varios asuntos. Un aspecto importante de conseguir mantener la atención del público es a través del uso de titulares atractivos, de no más de una, dos, o en algunos casos tres líneas. Los titulares deben resumir en unas pocas palabras llamativas la noticia que va debajo. Los escritores piensan que alrededor de la mitad del tiempo total que se pasa en escribir un reportaje debería invertirse en escribir un titular que llame la atención.

Otras personas están leyendo

Titular de margen izquierdo

Es una de las formas de titular en uso más modernas. Consiste en dos o tres líneas, cada una a ras con el margen izquierdo del espacio. El diseño es simple y permite libertad para escribir el titular. No hay reglas para la escritura en el titular de margen izquierdo; sin embargo, se suele adoptar un estilo uniforme para obtener mejores resultados. Este tipo de titular es popular, porque es fácil de escribir, permite flexibilidad en el recuento de la unidad y proporciona una sensación de ligereza a la página con el espacio en blanco.

Titular de anuncio

La industria del periodismo es muy competitiva, y atraer la atención de los lectores, los espectadores o los oyentes es lo más importante. La audiencia debe tener una razón para elegir un periódico en particular, un canal de televisión o una estación de radio. Los titulares juegan un papel importante en atraer la atención, especialmente en el medio impreso. Los titulares de anuncio son palabras impresas en letras extra grandes que cruzan la parte superior de la página de cubierta del periódico. Los titulares de anuncio de entrada que describen en pocas palabras una historia pueden ayudar a incrementar las ventas.

Titular de pirámide invertida

Hay distintas ventajas en usar el estilo de titular de pirámide invertida para escribir noticias. La gente suele tener prisa y pocos tienen tiempo de leer cada palabra de una historia. La ventaja de este titular es que se concentra primero en presentar los hechos pertinentes. Con las historias de pirámide invertida, la información más importante va en el primer párrafo. Este titular suele consistir en tres líneas, la primera cruza la columna, y las otras dos son más cortas. El titular es creado de los hechos informativos presentados en el comienzo de la historia.

Titular cruzado

El titular cruzado es bastante similar al de anuncio. Aunque es un titular grande, no ocupa todo el ancho de la página, pero sí cruza todas las columnas de la historia a la que pertenece. Es uno de los tipos más simples de titular, consistiendo en una sola línea y una o más columnas a lo ancho. Puede ir a ras en ambos lados de la hoja o puede tener las palabras centradas sobre las columnas. Este tipo de titular es generalmente usado cuando hay más de una columna para una historia y para producir un aspecto formal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles