Finanzas

Tipos de toma de decisiones en los negocios

Escrito por natasha gilani | Traducido por daniela laura arjones
Tipos de toma de decisiones en los negocios

La toma de decisiones es una característica esencial de las organizaciones.

decision maker image by CraterValley Photo from Fotolia.com

La toma de decisiones, una parte esencial de la actividad empresarial, ha sido diseñada para lograr los resultados preferidos y reducir la incertidumbre. Según Richard L. Daft en su libro "Teoría y diseño de la organización", la toma de decisiones puede ser considerada como el cerebro y el sistema nervioso de un negocio. Se lleva a cabo en medios poco claros, con factores y puntos de vista contradictorios cambiantes. En general, existen cuatro tipos de tomadores de decisiones dentro de una organización: directores, accionistas, gerentes y empleados, todos los cuales toman muchas decisiones exitosas, y algunas sin éxito, todos los días.

Otras personas están leyendo

Decisiones programadas

H.A. Simon introdujo la idea de las decisiones programadas en su libro de 1965, "La nueva ciencia de las decisiones de gestión". Las decisiones programadas se definen como todas aquellas decisiones repetitivas llevadas a cabo por una organización en forma recurrente. Comúnmente relacionadas con las actividades diarias, que son relativamente simples, basándose en los datos históricos y las soluciones anteriores. El reordenamiento de inventario estándar, preparar boletines mensuales, manejo de disciplina de los empleados y la determinación del sueldo de un empleado nuevo son decisiones programadas. Según Ricky W. Griffin y Gregory Moorhead en su libro "Comportamiento organizacional: Dirección de personas y organizaciones", las decisiones programadas son más comunes en los niveles inferiores de la organización.

Decisiones no programadas

Las decisiones no programadas o no estructuradas son todas las que se hacen en respuesta a situaciones únicas y novedosas. Las decisiones para el desarrollo de una nueva línea de productos, ampliar el ámbito geográfico de una empresa, entrar en un nuevo mercado de servicios, o reubicar la sede a otro país son ejemplos de decisiones no programadas. Ellos exigen que los directivos de alto nivel evalúen los problemas intrincados, analicen las alternativas y tomen decisiones estratégicas que tienen consecuencias importantes sobre una organización.

Decisiones estratégicas

Las decisiones estratégicas son todas aquellas que se ocupan de la política a largo plazo y la dirección general de una empresa. Tales decisiones de gran alcance afectan las metas a corto plazo y el rendimiento a largo plazo de una organización. Las decisiones estratégicas son de alto riesgo debido a que sus resultados son en gran parte desconocidos. Implican dirigir una empresa en nuevos procedimientos y la adquisición de nuevos recursos. Las decisiones estratégicas son tomadas por los altos directivos. Se emplean en las áreas de financiamiento, inversión, tecnología de productos, cambios en la producción, alianzas e integración de la empresa. De acuerdo con Vesa Savolainen en el libro "Perspectivas de los sistemas de información", las decisiones estratégicas son no estructuradas, semiestructuradas o estructuradas. Los objetivos de inversión son decisiones estratégicas no estructuradas, las decisiones sobre precios, son semiestructuradas, y los objetivos de marketing son comúnmente estructurados.

Decisiones tácticas

Las decisiones tácticas son decisiones a medio plazo cuyos resultados son predecibles. Ellos son más cortos en su alcance que las decisiones estratégicas. Los ejemplos de las decisiones tácticas son la asignación de productos dentro de un almacén o una campaña publicitaria para un producto nuevo. A menudo se requieren para ejecutar las decisiones estratégicas. De acuerdo con John V. Petersen en el libro "Guía del principiante absoluto a las bases de datos", las decisiones estratégicas se centran en los objetivos de una empresa y las decisiones tácticas se centran en cómo lograr esas metas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media