Tipos de torneos de voleibol

Escrito por james bisson | Traducido por franco castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de torneos de voleibol
Un organizador de torneo puede estructurar su evento en una o varias maneras. (volleyball girl image by alice rawson from Fotolia.com)

Los organizadores del torneo tienen un montón de formatos para elegir cuando se trata de crear competiciones de voleibol. El tipo de evento a menudo depende de la cantidad de equipos, y el plazo en el que el torneo está funcionando. Las competiciones más cortas son más fáciles de organizar, mientras que los eventos más largos pueden ser más complicados, pero proporcionan un método más fiable para asegurar que los mejores equipos terminen en la parte superior.

Otras personas están leyendo

Eliminación simple

El torneo de voleibol con eliminación simple es la forma más fácil de organizar y desarrollar. Estos torneos junto a los equipos en grupos de dos, con el equipo ganador avanzando y el perdedor siendo eliminado de la competencia. El torneo continúa hasta que dos equipos quedan, y pelean por el campeonato. La eliminación del torneo funciona mejor cuando el número de equipos es múltiplo de dos (cuatro, seis, 16, 32 y así), pero se puede lograr con cualquier número de entradas. En los casos en los que el número de equipos no sea potencia de dos, los equipos de más alto rango se eliminan en primera ronda como recompensa por un juego poderoso antes del torneo.

Doble eliminación

En un formato de doble eliminación, un equipo se retira del torneo sólo después de dos pérdidas. Los equipos que ganen sus partidos de primera ronda avanzan a la segunda ronda de los ganadores de la otra llave, mientras que los equipos perdedores caen en las llaves de perdedores. Cualquier equipo que sufra su primera derrota desde ese punto en adelante son relegados al cuadro de perdedores, con su ronda dependiendo de hasta dónde han avanzado antes de su primera derrota. Por el lado de los perdedores, los equipos que sufran una segunda derrota están fuera. El juego continúa hasta que sólo dos equipos permanecen. Uno de esos equipos queda invicto, mientras que el otro tiene una derrota. Ellos se enfrentan para decidir un ganador. Si los equipos invictos ganan el primer partido, el torneo ha terminado. Si el equipo con una derrota es victorioso, los equipos juegan por segunda vez por el campeonato.

Juego divisional

Para los torneos de voleibol más grandes, como los campeonatos del mundo o los Juegos Olímpicos, los equipos clasificados comienzan a jugar en dos divisiones. Para la competición de los Juegos Olímpicos, 12 equipos comienzan el torneo en dos grupos de seis y cada equipo enfrenta a un rival divisional en la ronda preliminar. Los cuatro mejores equipos de cada división pasan a la ronda de cuartos de final, con el equipo en el cuarto lugar en la división A, emparejado contra el mejor equipo en la División B, el equipo del tercer lugar en la División A juega con el equipo de segundo lugar de la División B y así sucesivamente. A partir de ese momento, cada partido es una eliminación simple, es decir, avanza el equipo ganador, mientras que el equipo perdedor termina su participación en el torneo. Los dos equipos finalistas juegan por el campeonato. Los cuatro equipos que no juegan la eliminatoria, participan para decidir las colocaciones de noveno a 12 º.

Ronda por turnos

Los eventos de rondas por turnos son similares a los concursos divisionales. Los equipos están divididos en varios grupos múltiplos de dos, en cada grupo compiten con un formato de turnos (cada equipo juega contra cada otro oponente del grupo una vez.) Los dos mejores equipos de cada grupo pasarán a la llave del campeonato, mientras que finalicen últimos pasarán a la ronda consuelo. A partir de ese momento, la eliminación es directa. Los dos mejores equipos del campeonato juegan por el campeonato, mientras que los dos mejores equipos de la llave inferior juegan por el título consuelo. Este formato es muy popular en la escuela secundaria, clubes y algunas competiciones universitarias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles