Tipos de transportadores de glucosa

Escrito por katy willis Google | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de transportadores de glucosa
Los azúcares complejos se dividen en el cuerpo en moléculas de glucosa, galactosa y fructosa. (sucre en morceau image by iMAGINE from Fotolia.com)

La glucosa es necesaria en el cuerpo para aportar energía. El cerebro también requiere una concentración de glucosa para funcionar correctamente. Sus moléculas no son solubles a los lípidos (o grasas), lo que significa que éstas no pueden atravesar las membranas celulares sin ayuda. Hay proteínas específicas, conocidas como transportadores de proteína, que transportan las moléculas de glucosa a través de las membranas celulares por medio de un proceso llamado transporte molecular. Cada tipo de molécula transportadora tiene una capacidad específica. Por ejemplo, las moléculas transportadoras diseñadas para unirse las moléculas de azúcar, no pueden unirse a otras moléculas. Así como existen moléculas de proteínas que transportan una única molécula de azúcar, hay moléculas cotransportadoras que llevan una o dos moléculas de azúcar junto con alguna otra molécula como el sodio.

Otras personas están leyendo

GLUT1

El número de moléculas transportadoras de proteínas GLUT-1 que se encuentran presentes en todos los tejidos humanos son superiores en los vasos sanguíneos, en la membrana protectora de los vasos del cerebro y en los tejidos fetales. El GLUT-1 tiene una gran afinidad con las moléculas de glucosa y asegura que, tanto el cerebro como las células sanguíneas, reciban los niveles adecuados de glucosa. El GLUT-1 también es capaz de transportar galactosa, pero no fructosa.

GLUT-2

El GLUT-2 tiene una afinidad menor con la glucosa en comparación con el GLUT-1. Está presente en todos los tejidos corporales y se concentra sobre todo en el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino delgado. El GLUT-2 puede transportar glucosa, fructosa y galactosa. El GLUT-2 es un transportador de glucosa más activo cuando los niveles de ésta son elevados, por ejemplo, después de comer.

GLUT-3

El GLUT-3 se encuentra fundamentalmente en el cerebro, la placenta y los testículos. El GLUT-3 tiene una gran afinidad con la glucosa y es también capaz de transportar galactosa, pero no fructosa. El GLUT-3 es el principal transportador de glucosa para las neuronas o las células nerviosas.

GLUT-4

El GLUT-4 es un transportador de glucosa que responde a la insulina y posee una gran afinidad con la glucosa. El GLUT-4 solamente transporta glucosa. Los lugares de mayor concentración son los músculos cardíacos, el sistema esquelético y las células adiposas. Estas últimas son células grasas que se especializan en almacenar energía en forma de grasa. El GLUT-4 transporta las moléculas de glucosa dentro de las adiposas. Tanto el sistema esquelético como las células adiposas necesitan insulina y una proteína transportadora de glucosa para absorber las moléculas de glucosa del torrente sanguíneo. El páncreas libera insulina que, posteriormente, se adhiere a receptores en las membranas celulares esqueléticas y adiposas. Debido a que el GLUT-4 es una proteína que responde a la insulina, se alerta ante la presencia de insulina unida a los receptores en la membrana celular. Luego, la molécula GLUT-4 es capaz de transportar las moléculas de glucosa a través de la membrana celular y dentro de las células.

SGLUT-1

El SGLUT-1 es una molécula cotransportadora que se encuentra en mayor medida en la mucosa intestinal y los riñones. La mucosa intestinal es el recubrimiento del intestino grueso y el delgado que absorbe los nutrientes. Las moléculas cotransportadoras suelen transportar dos clases distintas de moléculas. El SGLUT-1 transporta una molécula que puede ser de glucosa o galactosa y dos iones de sodio. El SGLUT-1 no puede transportar fructosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles