¿Qué tipos de transportes construyeron los griegos y por qué fueron importante para ellos?

Escrito por will milner | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipos de transportes construyeron los griegos y por qué fueron importante para ellos?
La arquitectura griega se inspira más en el idealismo que en el realismo. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La Antigua Grecia es considerada la cultura más influyente de la civilización en Europa Occidental. Las ideas griegas antiguas sobre arte, arquitectura, cultura, filosofía, educación y ciencia conforman las bases de mucho de nuestro pensamiento e identidad actuales. La arquitectura griega es venerada e imitada en todo el mundo. Sin embargo, los griegos, a diferencia de los romanos, no fueron grandes ingenieros civiles, y sus sistemas de transporte fueron casi exclusivamente marítimos.

Otras personas están leyendo

Geografía de Grecia

El desarrollo de sistemas de transporte en Grecia estuvo definido por la geografía del país y la civilización. Este país es extremadamente montañoso, lo que dificulta la construcción y el mantenimiento de vías. Además, la Grecia antigua no estuvo, durante la mayor parte de su historia, unificada bajo un solo estado o imperio. En vez de esto, Grecia se dividía en ciudades-estado. Esto se tradujo en una escasa capacidad de liderazgo para el planeamiento de una red de vías centrales que uniera puntos estratégicos, por lo menos comparada con la del imperio romano. Muchos caminos se construyeron en la antigua Grecia, pero el grueso del transporte se hacía por mar.

Caminos griegos

Grecia no construyó sofisticados caminos o puentes como los romanos. La mayoría de sus vías eran simplemente pistas de barro. Construyeron algunas vías con rocas planas colocadas sobre la tierra. El principal avance tecnológico de los caminos griegos fue la construcción de surcos en las ruedas de los carros. Se hacían pequeños surcos de centímetros de profundidad sobre la vía, para que las ruedas de los carros pasaran por allí. Las superficies de estos surcos podían mantenerse lisas y alineadas sin necesidad de hacer lo mismo para el resto del camino. Esto significaba que con poco esfuerzo, se podían mantener y construir unas rutas utilizables para carros.

Naves de transporte

La mayor parte del transporte se hizo por mar. Las embarcaciones griegas eran impulsadas por una combinación de velas y remos. Sus marineros tenían dificultades al navegar contra el viento, y la mayoría de los viajes se programaban de modo que se tratara de ir con el viento a favor. Las naves alcanzaban una velocidad promedio de cinco nudos (9,2 km), aproximadamente. Éstas iban creciendo en tamaño a medida que la tecnología progresaba. En el año 400 A.C., las embarcaciones pesaban 150 toneladas en promedio, mientras que alrededor de la mitad del tercer siglo A.C., sus pesos llegaban a aproximadamente 500 toneladas.

Importancia del transporte

Una de las razones claves por la que el transporte fue tan importante en la Grecia antigua era la pobre calidad del suelo griego. Por esta razón, el grano debía ser importado para mantener grandes poblaciones, y este proceso debía hacerse por mar. Aunque es difícil encontrar información sobre la economía de la antigua Grecia, se han hallado restos de barcos mercantes naufragados en la época, que demuestran que la importación y exportación tenía mucha importancia. Los bienes, como las especias, el papiro y los materiales para construcción de barcos, fueron importados, mientras que el vino, el aceite de oliva y la plata se exportaban.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles