Tipos de trastornos del oído interno

Escrito por kalli harrison | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de trastornos del oído interno
Los sonidos fuertes pueden causar una pérdida permanente de la audición. (The woman listens to music 655 image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

El oído interno consiste principalmente en dos estructuras, el sistema vestibular y la cóclea. Los canales semicirculares del sistema vestibular funcionan para mantener el equilibrio, y la cóclea es la responsable de la audición, según la Merck Manuals Medical Library. Los trastornos y enfermedades del oído interno pueden ser vástagos de efectos normales de la vejez, traumas, enfermedades autoinmunes o varias infecciones.

Otras personas están leyendo

Enfermedad de Meniere

El Instituto Nacional de la Sordera y de Otros Trastornos de la Comunicación describe a la enfermedad de Meniere como un trastorno marcado por la acumulación de fluidos en el oído interno, resultando en una sordera extrema. Las personas experimentan pitidos, llamados tinitus, y una sensación de presión en el oído. Puede ocurrir pérdida de audición con estos episodios, y la pérdida usualmente empeora con el tiempo. Esta enfermedad solo afecta a un oído, pero algunas personas experimentan los síntomas en los dos oídos. La frecuencia e intensidad de los síntomas varían dependiendo de la persona, y algunas personas pueden tener estos "ataques" solo ocasionalmente. El mareo ocasionado por esta enfermedad puede ser lo suficientemente fuerte para causar náuseas y sudoramiento. Los niveles incrementados de fluidos en el oído interno llevados por la enfermedad de Meniere pueden causarse por factores genéticos o ambientales, enfermedades autoinmunes o agentes infecciosos.

Vértigo posicional paroxístico benigno

Este problema del oído interno causa episodios repentinos e intensos de mareos relacionados con ciertas posiciones de la cabeza, según la Academia Estadounidense de Médicos Familiares. El trastorno empeora cuando los depósitos de calcio en uno de los canales del oído interno estimulan inapropiadamente a una célula nerviosa, enviando una información incorrecta al cerebro relacionado con la verdadera posición de la cabeza. Sentarse derecho o incluso voltear la cabeza puede provocar vértigo, náuseas y la necesidad de recostarse. Ciertos movimientos de la cabeza pueden reposicionar a las partículas de calcio a dónde no pueden crear síntomas.

Neuronitis vestibular

Esta condición causa problemas con el equilibrio y se piensa que es causada por un virus que inflama al nervio vestibular. Su síntoma principal es un episodio de mareo o vértigo severo. El vértigo dura por siete o diez días y alivia lentamente después. Algunas personas pueden experimentar episodios recurrentes de vértigo si el nervio vestibular ha sufrido de un daño permanente.

Neuroma acústico

Un neuroma acústico, también llamado schwannoma vestibular, es un tumor benigno de un nervio que lleva desde el cerebro hasta el nervio acústico, según la Asociación del Neuroma Acústico. Estos tumores son raros y crecen muy lentamente. Mientras el tumor progresa, puede poder presión en el tallo del cerebro y del cerebelo pero no invade ningún tejido cerebral. El crecimiento del tumor resulta en una pérdida repentina o lentamente progresiva de la audición. Otros síntomas incluyen pitidos en el oído afectado, una sensación de llenura en el oído, mareos, problemas de equilibrio y entumecimiento en la cara.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles