DESCUBRIR
×

Tipos de vajilla

Actualizado 20 julio, 2017

Existe una amplia gama de vajillas en el mercado hoy en día, pero hay factores que afectan el tipo que debes utilizar. La ocasión para usarla, es un factor que influye en la selección de la vajilla, así como también su durabilidad. Determinada vajilla no se pueden usar en la lavadora, mientras que otras no son aptas para el microondas. Estos factores varían dentro de cada tipo de porcelana. Algunos plásticos pueden ser colocados en lavavajillas y microondas, mientras que otros no.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

China fina

La china fina es la vajilla estándar para cenas formales y se utiliza a menudo en días festivos y ocasiones especiales. Las piezas son caras, pero los materiales de mayor calidad son utilizados para su creación. La china fina también se conoce como porcelana. Desde la elegancia de simples elementos decorativos, esta vajilla está disponible en muchos diseños diferentes. A diferencia de la mayoría de otras vajillas de porcelana fina,se utiliza a menudo para la decoración cuando no está en uso, mostrándose en una vitrina.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Vajilla de barro

Un tipo común de plato de todos los días, la vajilla de barro se considera casual. Se presenta en dos formas: esmaltada y no esmaltada. La forma esmaltada se puede colocar en el lavavajillas, pero no así la que no lo está, ya que absorbe el detergente utilizado. Es la forma más antigua de vajilla que todavía está en uso hoy en día, ha demostrado ser una buena elección. Esta vajilla es más gruesa que la de gres. Algunas vajillas de barro están decoradas, mientras que otras son normales. Debido a que se coloca en los hornos de baja temperatura, es mucho más porosa, haciendo que sea más delicada.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Gres

La vajilla de gres es un paso adelante en cuanto a durabilidad. A través de la utilización de temperaturas más altas en el horno y cuarto agregado, fledspar y pedernal, el gres no sufre por la delicada naturaleza del barro. Esto no quiere decir que no sea frágil, no es tan frágil como el barro. El gres no es poroso, y por lo tanto mantiene así los líquidos. A menudo, se utiliza este elemento se usa en la vajilla china y japonesa, ya que se originó en China durante la dinastía Shang (1400 aC). Los dibujos de gres tienden a ser muy elegantes. Puede usarse en microondas y lavavajillas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cerámica

Más fuerte que el gres y el barro, la cerámica es otra forma de vajilla casual. Cuando la cerámica se utiliza como vajilla, a menudo es pintada con diseños de adorno y se encuentra comúnmente en las cocinas griegas, españolas o italianas. Su durabilidad hace que sea una opción segura para recalentar los alimentos en el microondas y limpiarse en el lavavajillas. Los patrones son hermosos y decorativos. Se encuentran en platos de cerámica que los convierten en elementos multifuncionales.También podrían verse bien luciendo frutos en tu mesa de la cocina.

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

China de hueso

La china de hueso es muy resistente y ofrece un aspecto más elegante que la mayoría de las otras vajillas, además de la china fina. La china de hueso que no ha sido pintada es segura para colocarse en el microondas y lavavajillas. Si hay pintura en tu china de hueso, es probable que sea pintura metalizada y no se puede utilizar en el microondas. Esta vajilla es la elección perfecta para algo menos casual de todos los días.

Martin Poole/Lifesize/Getty Images

Vidrio

El vidrio es otra forma frágil de vajilla, pero ofrece la facilidad de limpieza y añade una apariencia nítida a tu mesa. La vajilla de cristal viene en una multitud de colores y puede tener distintos diseños pintados en ella. La vajilla de cristal funciona para algo ocasional o para un lugar semiformal, dependiendo de la decoración usada. Una gran cantidad de vajilla de vidrio se puede usar en el microondas, así como puede ser apta para el lavavajillas.

Plástico

El plástico tiene muchos usos como vajilla. Los niños tienen la tendencia a dejar caer las cosas o golpearlos en la mesa. La vajilla de plástico es más durable y puede hacer frente al tratamiento riguroso de los niños. El plástico es también una buena opción para la vajilla de patio debido a su resistencia. Con la naturaleza de comer en un patio, los platos tienen un mayor riesgo a caerse. Recuerda que el plástico es sensible al calor y se mantiene mejor si se lava a mano y se mantiene en el microondas.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images