Tipos y velocidades de procesadores

Escrito por laura gittins | Traducido por paulo gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos y velocidades de procesadores
AMD e Intel son los principales fabricantes de procesadores. (processor image by Witold Krasowski from Fotolia.com)

Un procesador controla prácticamente todas las funciones de una computadora. Intel y Advanced Micro Devices (AMD) son los principales fabricantes de procesadores. Estas compañías fabrican procesadores para computadoras de escritorio, portátiles y dispositivos móviles. Los distintos tipos de procesadores realizan variadas funciones a velocidades diferentes, dependiendo de qué tipo de sistema están ejecutando. Cada tipo de procesador posee una funcionalidad diferente, pero existen similitudes entre los diversos tipos.

Otras personas están leyendo

Tipos

Intel y AMD fabrican procesadores para diversos sistemas. Intel fabrica las familias de procesadores Core, Pentium y Celeron para computadoras de escritorio, igualados por los procesadores Phenom, Athlon y Sempron de AMD. Intel posee sus propios procesadores Core móvil y Celeron para portátiles, mientras que AMD tiene la serie Radeon para computadoras portátiles. Algunos, como el Intel Core 2 y el Athlon X2 usan procesadores multinúcleo, los cuales hacen uso de dos o más núcleos para permitir procesamiento múltiple con el fin de lograr una desempeño más rápido. Cada procesador fabricado por Intel o AMD posee funciones específicas y es apto para sistemas determinados, como computadoras de escritorio o estaciones de trabajo en una oficina. Cada procesador se ajusta a una computadora específica, sin importar si fue armada previamente, si se ensambló desde cero o si es una actualización.

Zócalo

El diseño del zócalo, el cual alberga al procesador sobre la placa madre, cambia casi tan frecuentemente como lo hace el propio procesador. AMD generalmente fabrica zócalos que duran más tiempo que los de Intel. El zócalo para procesador más reciente de AMD, el Socket AM3, soporta los tipos de procesadores de la línea anterior, Socket AM2+. Cuando un usuario desea cambiar el zócalo de su procesador Intel, lo más probable que es que también tenga que cambiar su procesador y tal vez incluso su placa madre. Cuando Intel lanza una nueva línea de procesadores, el tipo de zócalo lanzado con ellos no puede usar procesadores de una línea diferente. Por ejemplo, cuando Intel lanzó el Socket LGA1366, este no soportaba los procesadores lanzados para el Socket LGA775. Esto también provoca que actualizar un sistema basado en Intel sea más costoso que actualizar un sistema basado en AMD.

Velocidad de reloj

La velocidad de reloj mide la rapidez con la que el procesador completa operaciones y generalmente se mide en megahertz y gigahertz. Un procesador de 1,8 GHz opera a 1.800.000.000 ciclos por segundo. Los procesadores Intel y AMD utilizan diseños internos diferentes, de modo que comparar, por ejemplo, un procesador AMD de 1,8 GHz con un procesador AMD de 2,4 GHz te indica que el de 2,4 GHz opera más rápido; comparar un par de procesadores de 1,8 GHz fabricados por AMD e Intel no determina de forma precisa cuál es más rápido. Con el fin de realizar el trabajo, el procesador dividirá una tarea en múltiples etapas. Generalmente, los procesadores Intel realizan más etapas, por lo que realizan más trabajo y tardan más tiempo que los procesadores AMD en completar tareas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles