DESCUBRIR
×

Tipos de ventanas para iglesias

Actualizado 21 noviembre, 2016

Las grandes iglesias y catedrales de Europa han dejado un vasto conjunto de elementos arquitectónicos que se utilizan en la actualidad. Aunque los interiores de las iglesias modernas han cambiado con la mejora de las técnicas de construcción, los arquitectos siguen inspirándose en las grandes iglesias del pasado, sobre todo cuando se trata de ventanas. Tal vez la más significativa de las características arquitectónicas de las iglesias clásicas, las ventanas tuvieron un profundo interés simbólico además de ser funcionales y hermosas.

Church Window image by NICS Escapee from Fotolia.com

Ventanas tipo claraboya

Las ventanas claraboya son un tipo de ventana popularizado en las iglesias y catedrales durante el período románico. Generalmente, corren a lo largo de la parte superior de la cúpula de la iglesia, o con un enfoque central en el altar, y proporcionan abundante luz interior en áreas que de otra manera serían muy tenues. Su única función es proporcionar luz del techo, específicamente ambiental, y no para ofrecer una visión que podría ser una distracción en un ambiente religioso. Este tipo de ventanas perdió popularidad en el siglo 20, pero más tarde se restableció a través de las obras de Frank Lloyd Wright, y se ven ahora comúnmente en la arquitectura de las iglesias y edificios civiles.

columns in church image by Valery Shanin from Fotolia.com

Ventanas de tipo lancetas

Las ventanas de tipo lanceta son altas y estrechas, coronadas por un arco de punta afilada. Llevan este nombre por su forma de punta de lanza. Existen variaciones en la anchura de este tipo de ventana, pero la forma general es consistente. Comunes en la arquitectura gótica, las ventanas de tipo lanceta se hacían a veces con vidrios de colores, aunque dada la austeridad de la época, generalmente no tenían ornamentación. Fueron construidas normalmente en parejas o en grupos pares. Hoy, las ventanas de tipo lanceta a veces se emplean en la arquitectura de las iglesias debido a su importancia histórica y religiosa.

church window image by Gina Smith from Fotolia.com

Ventanas de tipo rosetones

Los rosetones son algunas de las ventanas de la iglesia más reconocibles. Originarios de la arquitectura sagrada romana, los rosetones reinterpretan el "oculus", o ventana en forma de panel pequeño, que se utiliza en los templos antiguos como el Panteón. A menudo son muy decorativos con trabajo de ornamentación en el vidrio y elaborada tracería. Los rosetones suelen ser la pieza central de una iglesia, que se encuentra por encima o hacia el altar. Llegaron a su apogeo durante la época gótica, cuando las catedrales de toda Europa comenzaron a tenerlas. Hoy en día, los rosetones están empezando a aparecer de nuevo en la arquitectura de las iglesias, aunque de formas más discretas y menos elaboradas.

rose window image by jenny from Fotolia.com

Ventana de cinco puntas

Las ventanas de cinco puntas son estructuras ornamentales que consisten de cinco arcos dispuestos en un patrón circular para asemejarse a estilizadas flores de cinco pétalos. Por lo general están hechas con vidrio transparente, aunque a veces se utilizan vidrios de color llano. Históricamente aparecen en las iglesias católicas y protestantes por igual, aunque en la arquitectura de la iglesia moderna generalmente se circunscriben a las estructuras católicas. Su propósito es proporcionar luz a los pasillos, que están fuera de la gama de luz de la ventana del triforio. Rara vez, las formas de cinco puntas se incorporan en el diseño de rosetón, generalmente con tracería muy ornamental.