Tipos de vigilancia en las investigaciones criminales

Escrito por josh turner | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de vigilancia en las investigaciones criminales
La vigilancia es una parte integral de la seguridad. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los policías, detectives y agentes encubiertos utilizan la vigilancia por muchas razones. Estos hombres y mujeres investigan criminales para proteger a los ciudadanos de su jurisdicción y para adquirir evidencia concreta para una convicción. La metodología de vigilancia es un tema delicado, ya que algunas personas creen que viola los derechos constitucionales. Otros sienten que es un medio necesario para un fin posiblemente peligroso. Los investigadores utilizan muchos métodos diferentes para investigar la conducta criminal. Cada método tiene su propio enfoque y usos.

Otras personas están leyendo

Fotografía encubierta

La fotografía es una forma común de vigilancia en las investigaciones criminales. Los agentes de policía toman fotos de los delincuentes desde un lugar oculto o siguiendo al sospechoso a pie. Al ver a un individuo, el investigador debe estar lo suficientemente carca para rastrear los movimientos del sujeto pero lo suficientemente lejos para permanecer inadvertido. Según el libro "Investigación Criminal" por Michael Palmiotto, "la clave de esta operación (vigilancia) es el secreto".

Tipos de vigilancia en las investigaciones criminales
La fotografía es un componente importante de cualquier operación de vigilancia. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Video

El video es otro método útil para el seguimiento de la conducta delictiva. Los vigilantes utilizan cámaras de vídeo pequeñas, ocultas para grabar acciones criminales. El video suele ser la mejor opción para la vigilancia. Según el libro "Investigación Criminal" por Karen M. Hess y Christine Hess Orthmann, "una cinta de video o DVD, reproducido ante un jurado, puede dar vida a una escena del crimen y ofrece algunas ventajas distintas a la fotografía como mostrar la distancia y ser rentable".

Vigilancia encubierta

Muchos oficiales eligen acceder a la vida del sujeto de manera encubierta. La información obtenida por un agente encubierto puede hacer la diferencia entre una absolución y una convicción, pero, en muchos casos, el trabajo encubierto tiene un efecto adverso sobre el oficial. Al estar encubiertos, los oficiales se integran en un estilo de vida criminal. Deben ganarse la confianza del sospechoso y demostrar su lealtad.

Informantes

La policía usa informantes como un medio para adquirir información sobre un tema. Cuando un agente está encubierto, debe ganarse la confianza y el respeto de la persona u organización bajo investigación. La mayoría de los informantes están involucrados con el sospechoso, dándoles la posibilidad de evitar muchos de los obstáculos a los que se enfrenta un agente encubierto. Ya que la mayoría de los informantes son criminales con vínculos conocidos con el sospechoso, muchas personas cuestionan la integridad de su información.

Intervención telefónica

El uso de las intervenciones telefónicas y otras formas no autorizadas de vigilancia se ha convertido en un tema polémico en los últimos años. Muchas personas sienten que es inconstitucional observar a una persona sin su consentimiento expreso. Sin embargo, el gobierno ha implementado guardias de seguridad para estos casos. Los agentes deben obtener el consentimiento legal y el delito debe garantizar tales formas de inspección. Según el centro para la democracia y la tecnología, "los atentados terroristas, secuestros y otras actividades violentas son delitos para los cuales puede solicitarse una intervención telefónica".

Tipos de vigilancia en las investigaciones criminales
Las intervenciones telefónicas proveen evidencia concreta por medio de la grabación de llamadas telefónicas. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles