Tipos de zócalos

Escrito por cassie damewood | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tipos de zócalos
Zócalo elaborado. (Image by Flickr.com, courtesy of cassandra lavalle)

Los zócalos, comúnmente denominados rodapiés, también se conocen como moldes para base y moldes para pisos. Su popularidad está basada en la estética. Parece que los espacios entre la pared y el piso y el piso y la pared no se consideran generalmente visualmente atractivos y es mejor cubrirlos de materiales decorativos.

Otras personas están leyendo

Zócalos tradicionales

Durante años, los zócalos estaban únicamente hechos de madera. La madera por lo general era un simple tablón adherido a la pared. En hogares más antiguos y decorados, a veces estaban hechos de materiales de decoración que combinaban con otros objetos de la habitación. Hoy en día, los zócalos están hechos de otros materiales además de madera.

Opciones para zócalos

Como una alternativa atractiva a los sencillos tablones de madera, algunos decoradores de hogares comenzaron a utilizar molduras sencillas y redondeadas en la parte inferior de los tablones, en donde se conectan con el piso. Los zócalos y paneles de plástico también se encuentran disponibles en las tiendas de accesorios para el hogar y centros de decoración. Las tablas de plástico también se están volviendo populares, ya que son opciones ecológicas para la madera, no se deterioran y no se ven afectadas por las pestes del hogar. Si un hogar antiguo aún posee un sistema de calefacción con radiadores, éstos se pueden instalar de manera atractiva tanto adelante como detrás de los zócalos.

Los zócalos pre-fabricados son cada vez más populares ya que no necesitan ser lijados ni pintados y se pueden colocar rápida y fácilmente con cola. Están hechos de materiales duraderos y poseen colores y estilos que combinan con casi todas las decoraciones. Estos zócalos se pueden cortar a pedido del consumidor y nunca se deformarán.

Objetivo de los zócalos

Además de agregarle calidez y belleza a una habitación, los zócalos crean un sentido de continuidad. Si bien algunos zócalos varían de acuerdo a la habitación, en algunas casas se utilizan los mismos zócalos en todas las habitaciones. En un nivel más práctico, protegen las paredes de las marcas provocadas por las mesas y las sillas. Los zócalos también protegen las paredes de los agentes dañinos y fuertes utilizados para limpiar los suelos.

Adhesión de zócalos

Los zócalos se adhieren a las paredes utilizando tiras de madera. Estas se adhieren a la pared para formar una base sobre la cual se pueden colocar los zócalos. Una tira continua de madera delgada se coloca en espacios uniformemente distribuidos a partir de pequeños trozos de madera vertical y éstos estabilizan los zócalos.

En los hogares contemporáneos, se utilizan clavos de mampostería para adherir discretamente los zócalos a la base de ladrillos o concreto. Algunos constructores utilizan adhesivos para adherir los zócalos a las paredes. El material del que están hechos los zócalos influye en el tipo de materiales de adhesión utilizados.

Zócalos removibles

Los zócalos más novedosos son aquellos que son removibles. Estos elementos fáciles de remover hacen que la limpieza sea más rápida y fácil. La facilidad de su remoción agiliza los procedimientos de inspección para la detección de termitas y otros insectos destructivos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles