Tips de negociación salarial para un ascenso dentro de la compañia

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Tips de negociación salarial para un ascenso dentro de la compañia
Solicitar un aumento puede causar gran estrés. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Recibir un aumento de sueldo es el gran sueño de todos los trabajadores. Sin embargo, gran parte de los empleados nunca toma la iniciativa de solicitarlo o porque no encuentran el momento adecuado, o porque les falta valor para hacerlo. Para enfrentar la angustia que supone pedir un aumento y obtener un no rotundo como respuesta, existen un conjunto de recomendaciones que vale la pena tener en cuenta a la hora de negociar el ascenso.

Otras personas están leyendo

El as bajo la manga

Nadie debe entrar en una negociación difícil si no tiene un as bajo la manga. Si vas a pedir un aumento de sueldo, la clave está en que lleves definido un argumento que explique el por qué de tu solicitud. Para eso tienes que analizar tu historia en la compañía y tu desempeño durante el último año. Debes identificar concretamente cuáles han sido tus aportes y por qué tu labor ha contribuido para hacer crecer a la empresa.

Tips de negociación salarial para un ascenso dentro de la compañia
Se debe negociar con base en argumentos. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

Elegir el momento y el lugar

Antes de solicitar un aumento debes cerciorarte de que tu compañía está en una buena posición. Si hay dificultades o alguna crisis a la vista, resulta prácticamente imposible que tomen en cuenta tu petición. También debes escoger el momento propicio. Es mejor que formules tu solicitud a final de año, o después de que hayas hecho algún aporte significativo a la empresa. Lo más adecuado es organizar un encuentro personal, en la oficina de tu superior. Evita los lugares informales.

Tips de negociación salarial para un ascenso dentro de la compañia
El momento y el lugar son clave para una negociación exitosa. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Planificación

Al momento de hacer tu petición no puedes titubear o mostrarte inseguro sobre tus intenciones. Es recomendable que prepares un pequeño libreto y lo ensayes tantas veces como sea necesario, hasta que fluya por sí solo. Si es necesario, graba tu parlamento con una cámara de video o pídele a tus amigos que observen tu “puesta en escena” para detectar posibles fallas. Es importante que logres proyectar una imagen de gran confianza en ti mismo para que puedas “venderte” bien.

Tips de negociación salarial para un ascenso dentro de la compañia
Debes planificar cuidadosamente tu presentación de la propuesta. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Lo que no debes hacer

Evita plantear tu solicitud precedida por rodeos o afirmaciones triviales. Lo mejor es ir al grano. No sustentes tu solicitud en motivos personales, ni te victimices como método para despertar la compasión de tu jefe. Si no valoras tus aportes, difícilmente otros los valorarán. Tampoco inicies una discusión en caso de que tu superior no esté de acuerdo contigo, ni amenaces con supuestas ofertas para ir a trabajar en otra parte. Pueden terminar pensando que eres un empleado problema.

Tips de negociación salarial para un ascenso dentro de la compañia
No discutas, ni te victimices, ni hagas rodeos. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

No todo es dinero

En caso de que no obtengas el aumento de salario, bien sea por la situación de la compañía o porque tus argumentos no resultaron lo suficientemente convincentes para tu jefe, debes ir preparado para no salir con las manos vacías. Negocia otro tipo de beneficios diferentes al dinero. Por ejemplo, puedes pedir acceso a alguna capacitación o solicitar alguna retribución en especie (un mejor computador o elementos de trabajo), o quizás algún tipo de seguro.

Tips de negociación salarial para un ascenso dentro de la compañia
Puedes obtener beneficios en especie, en caso de que no suban tu salario. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles