Cómo hacer bloques de hormigón

Cómo hacer bloques de concreto.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los bloques de hormigón son necesarios para muchos proyectos de construcción, particularmente aquellos al aire libre, como cercas y paredes.

Puedes comprar bloques de concreto a diferentes fabricantes pero, si los necesitas a medida para proyectos específicos, o si simplemente quieres ahorrar un poco de dinero, puedes hacerlos tú mismo. Los bloques caseros pueden darte ganancias si los haces para la venta. Una vez que lo dominas, el proceso no es difícil.

Coloca los moldes de hormigón en la forma que quieres que queden los bloques. Puedes comprarlos en diferentes tiendas o hacerlos tú mismo, usando ladrillos o piedras como modelos.

Usa una mezcladora de cemento con arena limpia. La proporción debe ser 3 partes de arena por 1 de cemento para clases normales de hormigón. Para un hormigón más fuerte, haz la mezcla con 2 partes de arena y 1 de cemento.

Agrega grava o piedra caliza a la mezcladora. La cantidad de grava debe ser casi igual a la mezcla de arena y concreto: 3 partes de grava por 2 partes de arena, más 1 parte de cemento. Puede que necesites experimentar un poco: con mucha grava, no podrás lograr una consistencia suave en tu hormigón.

Agrega agua lentamente, revolviendo hasta que alcance la consistencia correcta. Puedes controlar la mezcla mientras revuelves, sacando una muestra con una pala y poniendo un poco en el cono de Abrams, midiendo cuánto se asienta la mezcla. Cuando se asienta alrededor de 3 a 4 pulgadas (7,5 a 10 cm) en el cono, la mezcla contiene la combinación correcta de ingredientes.

Continúa mezclando el hormigón por varios minutos más hasta que toda la mezcla quede consistente.

Rocía el interior de tu molde con algún producto a base de agua para desmoldar el hormigón. Esto te permitirá quitar el bloque de hormigón una vez que se haya endurecido.

Derrama el hormigón cuidadosamente en el molde, luego nivela la parte superior usando una pala de albañil o una tabla de madera. Golpea un poco la mezcla para que se asiente y elimina las burbujas de aire que hayan en el molde.

Deja que el hormigón se seque al menos 24 horas antes de tratar de sacarlo del molde. Luego presiona hacia abajo el bloque completo mientras tiras del molde hacia arriba. El bloque debe salirse solo y puede ser usado nuevamente para hacer más bloques.

eHow en espanol
×