Cultura y ciencia

Cómo utilizar títeres para contar una historia

Escrito por kay hammer | Traducido por adriana de marco
Cómo utilizar títeres para contar una historia

Los títeres son una gran ayuda a la hora de contar cuentos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los títeres son una gran ayuda a la hora de contar cuentos. Sirven para que las historias se hagan reales, que se pueda interactuar con la audiencia y se cree mucho humor con sólo un movimiento o una mirada. Varían en tamaño y elaboración, desde los pequeños para los dedos hechos de hilos a los de tamaño humano que tienen una altura de 20 pies (7 m). No importa cuál sea el tamaño que vayas a usar, puedes estar segura de que será divertido para ti y la audiencia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un títere o varios
  • Una historia
  • Un apoyo
  • Un escenario

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Contar cuentos con títeres

  1. 1

    Selecciona una historia y los títeres apropiados. Si sabes la historia que quieres contar puedes elegir un títere que sea el narrador o usar uno o dos para que sean los protagonistas de la historia. También puedes crear títeres artesanales con cosas que tengas en casa. Si ya tienes uno debes encontrar la historia que pueda actuar. Haz que la historia combine con el títere o juega con la falta de combinación de manera humorística. Por ejemplo, si quieres contar la historia de "los tres chanchitos" y tienes un títere en forma de gallina, puedes vestirlo con orejas y cola de cerdo para que sea quien narra.

  2. 2

    Aprende a usar el títere. Antes de presentárselo a la audiencia aprende cómo las pequeñas variaciones en él pueden expresar diferentes emociones y movimientos del cuerpo. Haz al títere feliz, triste, enojado, aburrido, ansioso o tímido. Haz que camine, corra, se siente, se pare y salte. Puedes practicar los movimientos para ti, para un amigo o frente al espejo. Si vas a narrar la historia o hablarle a los otros caracteres, practica para que tu voz se sincronice con los movimientos del títere. Si tienes dos o más títeres practica cambiando de uno a otro, o si un amigo te va a ayudar, asegúrate de practicar también con él. Practica cualquier cosa que sea para esa historia en particular.

  3. 3

    Haz el escenario. Crea, encuentra o compra apoyos para el escenario que te puedan ayudar con tu historia. No necesitas mucho. Por ejemplo, si la historia se desarrolla en un bosque con lluvia y el títere encuentra un perro perdido puedes hacer un árbol como marco, un paraguas para la mano del títere y usar un perro de peluche como apoyo.

  4. 4

    Cuenta la historia usando tu títere y los apoyos sin audiencia. Aprende de tus errores y agrégale humor a la historia cuando puedas.

  5. 5

    Preséntale el títere a la audiencia. Excita a tu audiencia anunciando que trajiste un amigo especial que te ayudará a contarles un cuento. Pídeles que adivinen quién es. Dale pistas si es necesario. Cuando sea el momento adecuado, deja que conozcan al títere. Si lo debes usar en la mano, date vuelta o sal por la puerta de la clase para ponértelo. Nunca dejes que la audiencia vea esta acción. Haz un cuento de introducción con tu títere para que interactúe contigo y la audiencia antes de comenzar con el cuento.

  6. 6

    Narra el cuento usando el títere. Utiliza todas las habilidades que hayas aprendido cuando trabajaste con sus emociones, sus movimientos y la voz. Haz una pausa para permitir que tu audiencia se ría. Agrega cosas apropiadas para la historia libremente durante el relato y que quizás no se te ocurrieron durante los ensayos. Cuando termines la historia, quítate el títere de la mano y mira a tu audiencia.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media