Cómo tocar el bandoneón

Escrito por kochava r. greene
Cómo tocar el bandoneón

http://www.argentina-tango.com/Media/bandoneon2.jpg

El bandoneón es un instrumento alargado con forma de acordeón, capaz de producir música diatónica, o música utilizando las 12 notas de la escala cromática. Es más conocido por sus usos en la música de tango en Argentina, pero recientemente ha despertado interés en el mundo de la música pop, sobretodo después de haber sido utilizado por los favoritos Arcade Fire. El bandoneón tiene un largo repetorio, incluyendo música de baile y piezas del compositor argentino Astor Piazolla.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un bandoneón Una tabla de digitación Un libro de métodos Un atril

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Siéntate en una silla con la espalda recta y los pies apoyados sobre el suelo y sostén el bandoneón sobre tu falda con tus manos a través de las correas para mano. Mantén tus muñecas sueltas y relajadas. Practica abrir y cerrar el bandoneón sin presionar ninguna tecla para acostumbrarte al movimiento. Lo que deseas lograr es un tono uniforme.

  2. 2

    Consulta la tabla de digitación, y comienza aprendiendo la escala de do mayor. Toca la escala desde do2 (el do más bajo) hasta do6 (el do más alto), y luego pasa a re mayor. Toca todas las escalas y arpegios, menores y mayores, todos los días, ya que le enseñarán a tus dedos donde se encuentran todos los botones. Utiliza sólo los dedos, no la mano entera, para llegar a las notas. El maestro y bandeonista Ben Bogart escribe: "Para tocar bien, y para poder relajar tus muñecas, debes aprender a articular las notas desde los dedos únicamente. Hay muchos ejercicios para lograr esto, el que mejor funcionó para mí fue tocar una escala repitiendo cada nota primero dos veces, luego cuatro veces y por último ocho veces. Después de unos pocos días/semanas de hacer esto comenzarás a notar que tus dedos ganan independiencia y trabajan por su cuenta."

  3. 3

    Ejercita con un libro de métodos. Hay muchos disponibles para bandoneón, incluyendo el método de Don Benito, el método Mele y el de Fernando Maguno. Practica cada ejercicio y pieza hasta que salga suave y musical.

  4. 4

    Experimenta con diferentes clase de música. Bogart sugiere interpretar piezas de Bach arregladas para bandoneón como una manera de mejorar la técnica y aprender las capacidades del instrumento. Además ofrece arreglos tradicionales de tango en su página web. Don Benito también ofrece arreglos para bandonéon.

  5. 5

    Toma clases. A medida que comiences a dominar los conceptos básicos del bandoneón, puedes considerar tomar algunas lecciones o tocar en una clase con una bandoneonista experimentado. Muchas ciudades cuentan con bandas de tango que incluyen bandoneonistas, mucho de los cuales dan clases.

  6. 6

    Toca en un grupo. Nada mejora tu sentido de la música y habilidad de improvisar y seguir los cambios de acordes que tocar con un grupo. Pregunta en estudios de danza que enseñen tango sobre sus bandas para encontrar personas con las cuáles tocar.

Consejos y advertencias

  • Practica diariamente. Ejercita lentamente hasta que las notas sean claras y uniformes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media