Hobbies

Cómo tocar blues de 12 compases en piano

Escrito por nicolas arteaga | Traducido por ehow contributor
Cómo tocar blues de 12 compases en piano

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El blues de 12 compases es una fórmula armónica utilizada en el blues, rock, country, jazz y en otros tipos de música popular americana. Esta progresión de acordes es útil debido a que es una de las más comunes en toda la música popular americana. La progresión de blues de 12 compases también te ayuda a aprender improvisación de piano básica. El blues de 12 compases puede ser tocado en el piano, ya sea como solista o en un entorno grupal.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Decide en qué tono vas a tocar. Encuentra los acordes principales en ese tono. Los acordes principales son triadas, o acordes de tres notas, basados en el primer, cuarto y quinto grado de la escala (o I, IV y V), y son los acordes más importantes en una tonalidad. Por ejemplo, si escoges el tono de Do, los acordes principales serán Do, Fa y Sol.

  2. 2

    Toca la progresión armónica como acordes bloqueados. La forma armónica más básica de blues de 12 compases utiliza sólo los acordes I, IV y V. Los primeros cuatro compases consisten en el acorde I seguido de dos compases del acorde IV, dos compases del acorde I, dos compases del acorde V y dos compases del acorde I. Toca la triada básica de tres notas con cuatro tiempos por compás.

  3. 3

    Sigue tocando la progresión armónica, pero agrega extensiones a los acordes. Las extensiones son notas más altas del acorde que no forman parte de la triada original, tales como el séptimo, noveno u onceavo grado de la escala. Por ejemplo, si quieres agregar el séptimo grado al acorde V, debes contar siete grados desde la raíz de la escala.

  4. 4

    Agrega acordes adicionales al patrón básico de blues de 12 compases. Un ejemplo común es utilizar el acorde V o V7 al final de cada coro; esto se llama dar una vuelta. Otra variante común es cambiar el acorde I por un acorde IV en el compás dos.

  5. 5

    Toca la línea de bajo con tu mano izquierda. Con los 12 compases existen muchos tipos de líneas de bajos, como la línea de bajo caminante con una sola nota o una línea de bajo boogie-woogie.

  6. 6

    Agrega tu mano derecha. Si eres un pianista principiante, comienza con una línea de bajo caminante con una sola nota en la mano izquierda y agrega la mano derecha de forma gradual a esto. Las líneas de bajo boogie-woogie más complicadas requieren una cuidadosa coordinación entre ambas manos.

Consejos y advertencias

  • Comienza a aprender blues en el piano con Do mayor. No sólo es el tono con el que probablemente estés familiarizado, sino que también se adapta cómodamente a la mano debido a que cada acorde de la mano izquierda tocará principalmente sobre las teclas blancas.
  • La mejor manera de encontrar una línea de bajo para utilizar es escuchar las grabaciones de famosos pianistas de blues, como Otis Spann, Pinetop Perkins, Jimmy Yancey y Professor Longhair. Determinados estilos de blues y patrones de mano izquierda desarrollados en regiones específicas, como Nueva Orleans y Chicago.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media