Hobbies

Cómo tocar canciones hawaianas en el ukelele

Escrito por matt mckay | Traducido por ehow contributor
Cómo tocar canciones hawaianas en el ukelele

tuning the ukulele image by Shirley Hirst from Fotolia.com

Para tocar canciones hawaianas en el ukelele debes comenzar con lo básico en afinación, en tocar acordes simples y aprender una secuencia sencilla de rasgueo. Aunque hay muchos acordes y secuencias de rasgueos para aprender mientras avanzas, dichos elementos básicos te ayudarán a familiarizarte con el instrumento. La mayoría de las canciones hawaianas en el ukelele utilizan acordes que se tocan con tres o menos dedos, y son rasgueadas con el pulgar, el dedo índice, o ambos. Existe una gran cantidad de cancioneros hawaianos disponibles en locales de música con palabras, música y acordes que te ayudarán a expandir tu conocimiento en ukelele y en repertorios de canciones.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Ukelele
  • Diapasón afinador de ukelele
  • Tabla de acordes o cancionero de ukelele

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Coloca el ukelele en tus rodillas con las cuerdas hacia el exterior. La parte del final del cuello con las clavijas (cabezal) se ubicarán a tu izquierda.

  2. 2

    Afínalo con un diapasón para ukelele, un elemento no muy costoso que puedes comprar en la mayoría de los locales de música.

  3. 3

    Sopla el diapasón en las secciones marcadas para afinar las tres cuerdas restantes (de arriba hacia abajo, la cuerda C (o tercera), la E (o segunda cuerda) y la A (o primera cuerda).

  1. 1

    Coloca tu primer dedo de la mano izquierda en el tercer traste (o en la tercera parte del cuello) de la cuerda A. Allí encontrarás el acorde C, uno de los más comunes en la música hawaiana. Rasguea con tu pulgar derecho las cuatro cuerdas con un movimiento hacia abajo mientras mantienes el dedo en posición para tocar el acorde.

  2. 2

    Coloca tu primer dedo en el primer traste de la cuerda E, y tu segundo dedo en el segundo traste de la cuerda G. Allí encontrarás el acorde F. Rasguea con tu pulgar derecho todas las cuerdas con un movimiento hacia abajo mientras mantienes el dedo en posición para tocar el acorde.

  3. 3

    Coloca tu primer dedo en el primer traste de la cuerda E, y tu segundo dedo en el segundo traste de la cuerda C. Allí encontrarás el acorde G7. Rasguea con tu pulgar derecho todas las cuerdas con un movimiento hacia abajo mientras mantienes el dedo en posición para tocar el acorde.

  1. 1

    Toca el acorde C y rasguea todas las acuerdas con un movimiento hacia abajo con tu pulgar cuatro veces.

  2. 2

    Cambia al acorde F y rasguea todas las cuerdas con un movimiento hacia abajo con tus pulgares cuatro veces.

  3. 3

    Mueve tus dedos al acorde G7 y rasguea todas las cuerdas con un movimiento hacia abajo con tu pulgar cuatro veces.

  4. 4

    Cambia al acorde C y rasguea todas las cuerdas con un movimiento hacia abajo con tu pulgar cuatro veces.

  5. 5

    Repite el proceso de tocar y rasguear los acordes C, F y G7 tantas veces como desees. Comienza lentamente hasta que puedas cambiar de acorde suavemente y lograr un ritmo repetitivo y regular al tocar tu canción. Se trata de una evolución básica de acordes y secuencias de rasgueos que te ayudarán a familiarizarte con el modo de tocar canciones hawaianas en ukelele.

  6. 6

    Toca la canción hawaiana "Aloha Oe" (Te despido), rasgueando cada acorde ocho veces con tu pulgar: F-C-G7-C. Repítelo cuantas veces desees.

Consejos y advertencias

  • En canciones hawaianas que incluyan muchos acordes, divide la canción en pequeñas partes y perfecciona cada una de ellas al aprender la canción.
  • Si tu ukelele tuviera afinadores de "fricción" (aquellas que sobresalen de la parte inferior del ukelele, más que afinadores que sobresalen del costado), y fuera difícil mantener el tono, ajusta los tornillos de la punta del afinador suavemente para evitar que se deslice. No lo ajustes demasiado, ya que puede romperse. "Ajustar a mano" es suficiente.
  • Los acordes C, F y G7 son muy comunes en la música hawaiana. Sin embargo, deberás expandir tu conocimiento sobre acordes y aprender diferentes técnicas de rasgueo para tocar más canciones. La mayoría de los locales de música ofrecen clases de ukelele, o bien puedes elegir comprar un cancionero de ukelele para mejorar tu habilidad instrumental.
  • Ten cuidado de no afinar las cuerdas más alto que el sonido del diapasón, ya que las cuerdas son propensas a romperse. Un diapasón es mucho más fácil de utilizar que un afinador electrónico para principiantes, ya que te permite escuchar la nota en cuestión para evitar cuerdas sobreafinadas. Cuando te familiarices con el sonido y las técnicas de afinación, puedes comenzar a utilizar un afinador electrónico.
  • Nunca reemplaces cuerdas de ukelele con cuerdas de guitarra, ya que el ukelele puede dañarse debido a la tensión de las cuerdas.
  • Guarda tu ukelele en un maletín o bolso, en una zona alejada de las altas temperaturas y humedad excesiva, para evitar que la madera se dañe. Dicha precaución es necesaria para cualquier instrumento musical de madera.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media