Cómo tocar las escalas pentatónicas en el bajo de la guitarra

Escrito por robert russell | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tocar las escalas pentatónicas en el bajo de la guitarra
Las escalas pentatónicas funcionan bien con el bajo de la guitarra. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

La escala pentatónica funciona muy bien con el bajo de la guitarra, ya que enfatiza las notas fundamentales de los acordes. Se compone de cinco notas. En realidad, hay dos tipos: mayor y menor. Así que si la escala do mayor se forma de, do, re, mi, fa, sol, la, si, do, es útil pensar en la pentatónica en términos de números: 1-2-3-4-5-6-7-8. Entonces, para nombrar las notas de la escala mayor, debes saber que ésta se sintetiza con la primera, segunda, tercera, quinta y sexta nota de la escala de do mayor. Es decir, requiere de los sonidos: do, re, mi, sol, la. Así, la pentatónica menor se forma de la primera, el bemol de la tercera, la cuarta, la quinta nota y el bemol de la séptima. Las notas de la pentatónica menor son: do, mi bemol, fa, sol, si bemol.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Sintoniza el bajo de la guitarra con un afinador. Esto puede parecer un punto demasiado obvio, pero es un mal hábito de muchos guitarristas tocar instrumentos desafinados. Incluso, si el bajo no está afinado cuando aprendes nuevas escalas, tu oído no será capaz de escuchar con precisión la relación entre las notas. Los tonos estándares de las cuerdas del bajo son: mi, la, re, sol, bajando de la cuarta a la primera.

  2. 2

    Aprende el patrón principal de la escala pentatónica mayor. Los cuales tanto en las escalas mayores como en las menores son móviles. Una vez que los aprendas, te será fácil ir de arriba a abajo con las diferentes notas. Comienza con la escala pentatónica de sol mayor: sol, la si, re, mi. Para tocar sol debes colocar el dedo medio en la cuarta cuerda del tercer traste. Para la nota la debes presionar el meñique en el cuarto y quinto traste. Para la nota si, presiona el dedo índice en el segundo traste de la tercera cuerda. La nota re se encuentra en el quinto traste y debes presionar la tercera cuerda con el dedo meñique. Toca la segunda cuerda del segundo traste y coloca el dedo índice para escuchar mi. A sol la encontrarás en la segunda cuerda, colocando el dedo meñique en el quinto traste. El mismo patrón funcionará en la tercera, segunda y primera cuerdas, así como arriba y abajo del diapasón.

  3. 3

    Aprende el patrón principal de la escala pentatónica menor. La cual corresponde a las notas sol, sol bemol, do, re, fa. Toca sol colocando el dedo índice en la cuarta cuerda y tercer traste. El si bemol se ubica en el sexto traste de la cuarta cuerda y debes presionar con el dedo meñique. Para la nota do debes presionar el tercer traste de la tercera cuerda donde debes colocar el dedo índice. La nota de re se ubica en la tercera cuerda y es necesario presionar el quinto traste con el dedo anular. Fa se escucha al tocar la segunda cuerda y al presionar el tercer traste con el dedo índice. Para oír la nota de sol debes colocar el dedo anular en la segunda cadena y sobre el quinto traste. Al igual que la escala pentatónica mayor, el patrón de la menor funciona con las cuerdas tercera, segunda y primera de arriba a abajo en el diapasón. El dedo índice establece el acorde. Si comienzas con el tercer traste de la quinta cuerda estarás tocando una pentatónica en do menor.

  4. 4

    Memoriza el diapasón del bajo de la guitarra. Esto no es tan difícil como parece, ya que las notas están ordenadas alfabéticamente en cada cuerda, sin embargo, es esencial conocer el diapasón de modo que puedas tocar la escala pentatónica mayor o menor en cualquier nota. La primera cosa a recordar es que la cuarta cuerda es mi, la tercera es la, la segunda es re y la primera es sol. Las notas en la cuerda de mi son mi suelta, fa en el primer traste, fa sostenido o sol bemol en el segundo traste, sol en el tercero. Sol sostenido o la bemol en el cuarto traste, la en el quinto. La nota de la sostenido o si bemol se encuentra en el sexto traste, así que si está en el séptimo y do en el octavo. La nota de do sostenido o re bemol se ubica en el noveno traste y re en el décimo. Re sostenido o mi bemol son sonidos que pertencen al onceavo traste y mi al doceavo. Usa esta fórmula para aprender las notas en las otras tres cuerdas. Por ejemplo, si pulsas la tercera sin oprimir ningún traste escucharás la nota de la, por lo que a la sostenido o si bemol la encontrarás en el primer traste, así como a si en el segundo y a do en el tercero.

Consejos y advertencias

  • Practica las escalas con un metrónomo usando medias notas, negras y corcheas.
  • Procura subir y bajar a lo largo de las cuerdas en patrones ascendentes y descendentes.
  • Estudia los rasgueos del bajo en las grabaciones e intenta reconocer los patrones, siguiendo la escala pentatónica mayor o menor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles