Cómo tocar la flauta irlandesa

Escrito por bruce kelly | Traducido por maría marcela mennucci
Cómo tocar la flauta irlandesa

Tapando los distintos agujeros se consiguen tocar las diferentes notas de la escala musical.

La flauta irlandesa, también conocida como Flageolet, es uno de los instrumentos musicales más básicos que existen y es hermoso en su simpleza. Es un tubo hueco con una boquilla llamada "fipple" en una punta y abierto en la otra, y tiene seis agujeros alineados en su largo. Las notas se logran soplando en la boquilla y cubriendo los agujeros apropiados con tus dedos. Es uno de los instrumentos más fáciles de aprender a tocar, casi todos pueden aprender a tocar una melodía en un período de tiempo relativamente corto, pero también es muy difícil de dominar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Flauta irlandesa soprano en Re
  • Tus manos, boca y respiración
  • Deseo de aprender a tocar
  • Dedicación y práctica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Coge y examina tu flauta. Si compraste una soprano en Re, significa que tocará notas en el tono de Re y que ésta es la nota más baja que se puede tocar con esta flauta. Si tuvieras que cantar la escala en el tono de Re usando Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, entonces las notas correspondientes serían: Re, Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#, Re (# = sostenido)

  2. 2

    Siéntate derecho cómodamente y relaja tus hombros.

  3. 3

    Usarás los primeros tres dedos (índice, mayor y anular) de cada mano para cubrir los agujeros. Sostén la flauta con la mano izquierda en la parte superior, más cerca de tu boca, y la mano derecha debajo, más cerca del extremo abierto. Usando las yemas de tus dedos cubre los agujeros desde arriba usando tus dedos índice izquierdo, mayor izquierdo, anular izquierdo, índice derecho, mayor derecho y anular derecho. No necesitas presionar fuerte pero los agujeros necesitan estar completamente tapados.

  4. 4

    Con la flauta sostenida como se describió en el Paso 3, llévala a tu boca. Forma tus labios como si fueras a decir la letra "P" y coloca la boquilla entre ellos. Sopla suavemente por la flauta. Acabas de tocar la nota Re. Repite esto hasta que te sientas cómodo y puedas reproducir el sonido consistentemente.

  5. 5

    Continúa sosteniendo la flauta como anteriormente. Levanta tu tercer dedo de la mano derecho, el anular, destapando el agujero inferior. Sopla la nota como hiciste en el Paso 4. Esta nota es Mi. Continúa levantando los dedos uno por vez desde abajo hacia arriba y soplando suavemente. Cuando alcances el punto donde todos los agujeros están descubiertos habrás tocado sucesivamente las notas Fa#, Sol, La, Si y Do#. Practica esto hasta que te sientas cómodo.

  1. 1

    La octava más alta, la segunda, se toca usando la misma posición de los dedos para las mismas notas con sólo una excepción. Para tocar la Re alta, que es la nota siguiente en la escala después de Sol# (todos los agujeros destapados) cubres todos los agujeros excepto el superior. Con el primer dedo de tu mano izquierda (el índice) levantado y todos los otros cubriendo los agujeros apropiados, sopla como antes pero aumenta la presión de tu respiración, lo que significa que debes soplar más fuerte. Deberías escuchar la nota llevada a la siguiente octava. Esto lleva algo de práctica y suele ayudar colocar tu lengua detrás de tus dientes superiores y mientras soplas, bajar la lengua como si fueras a decir la letra "T".

  2. 2

    Practica tocar la escala en dos octavas. Mira la tabla siguiente para ayudarte. Los círculos negros son los agujeros cubiertos, los blancos son los descubiertos. Los signos + hacen referencia a la segunda octava.

  3. 3

    Intenta tocar esta simple melodía: Twinkle Twinkle Little Star Re Re La La Si Si La, Sol Sol Fa# Fa# Mi Mi Re

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media