Hobbies

Cómo tocar la guitarra como Kurt Cobain

Escrito por joseph nicholson | Traducido por eduardo moguel
Cómo tocar la guitarra como Kurt Cobain

Kurt Cobain tocando una guitarra acústica.

Durante el curso de su prolífica pero corta carrera, el icónico roquero "grunge" Kurt Cobain estableció un sonido y estilo de guitarra único. El líder de la innovadora banda punk de los años 90, Nirvana, es probablemente más popular por sus letras, voz, actitud, sentido de la moda, consumo de drogas y, por supuesto, su repentina muerte. Su propio deseo, según dijo en una de sus últimas entrevistas, era ser recordado como un compositor. Pero el enfoque de Cobain sobre la guitarra es un microcosmos de su visión del mundo y una excelente entrada para una apreciación más profunda tanto de su música como de su vida.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

    Suena como Kurt

  1. 1

    Consigue una guitarra. Por fortuna, su pasión por los instrumentos viejos y baratos hace que una reproducción fiel de su sonido sea posible para el guitarrista novato o con poco presupuesto. Kurt indudablemente prefería guitarras Fender y los modelos Mustang y Jaguar clásicos eran sus favoritos. Por desgracia, ésto hace que estos modelos sean difíciles de conseguir, aunque nuevas versiones han aparecido en el mercado. Una serie de edición limitada firmada por Cobain, la "Jagstang", fue fabricada por Fender a mediados de los años noventa. Sin embargo estas guitarras nunca fueron la elección principal de Kurt y no son necesarias para emular su estilo. El músico usó otros modelos Fender, incluyendo las Stratocaster y las Telecaster, frecuentemente de manufactura extranjera. Éstos son los instrumentos que probablemente un novato buscando el sonido "Cobain" auténtico pudiese elegir. Las guitarras acústicas de Cobain eran raros instrumentos antiguos: la que usó para grabar "Polly" y "Something in the way" en Nevermind era una Stella Harmony de 12 cuerdas, que compró por US $31,23. La guitarra que usó en la presentación "Unplugged" era una Martin D-18E con una pastilla Bartolini AV3. Para ambos propósitos, acústicos y eléctricos, cualquier instrumento barato servirá (ve sección Recursos abajo).

  2. 2

    Consigue un amplificador. Debes tener en cuenta que la elección del amplificador, si tocas eléctrica, puede tener un profundo efecto sobre tu sonido, incluso más que la guitarra. Kurt no era fanático de los amplificadores Marshall, pero se vio obligado a usarlos como parte de la realidad de las giras y su famosa destrucción de equipo sobre el escenario. Su amplificador elegido era el Fender Twin Reverb, potenciado por pre-amplificadores Mesa/Boogie (ver sección Recursos).

  3. 3

    Usa efectos. A pesar del sonido minimalista que se relaciona con Nirvana, Kurt tenía unos cuantos efectos que se convirtieron en parte de su sonido. Aunque generalmente no se requieren, para ciertas canciones son esenciales. Los más notables son los coros Small Clone (en la canción Come as you are) y el Electro-Harmonix EchoFlanger (en Radio-Friendly Unit-Shifter, Heart Shaped Box). Para la distorsión, Kurt usaba ambos: un pedal BOSS DS-2 Turbo Distortion o un Tech 21 Sans Amp Classic (ver sección Recursos).

    Toca como Kurt

  1. 1

    Aprende la estructura básica de los acordes de poder. Éstos son la unidad básica de la guitarra rítmica de rock y son ineludibles para tocar como Kurt.

  2. 2

    Aprende a tocar tablaturas de guitarra para al menos una canción de Nirvana. Ésta es la forma más fácil de registrar en qué cuerdas y en qué trastes se debe tocar una canción, en qué tonalidad y a la vez, es mucho más fácil de leer que las partituras tradicionales. Apréndelas, vívelas y ámalas (ver sección Recursos).

  3. 3

    Aprende a rasguear y a apagar. Como Kurt también era vocalista, la mayoría de su trabajo de guitarra consistía en partes rítmicas tocadas mientras cantaba; como resultado de esto, el patrón de rasgueo de la mano de la púa es crucial. Escucha las entradas de la canción "Lithium" para un ejemplo perfecto de cómo un poco de atención al ritmo convierte una progresión de acordes en el gancho de una gran canción (ver sección Recursos).

  4. 4

    Toca solos. Aunque se considera que el rock "grunge" está en contra de los solos de guitarra, Kurt toca muchas partes de guitarra líder, desde repeticiones de la melodía de los versos a improvisaciones alocadas y arriesgadas. Siempre es buena idea tener algún acompañamiento para practicar los solos, ya sea una máquina de ritmos, un metrónomo, otro músico en el bajo o en la guitarra o simplemente otra persona tocando en la canción. En las etapas posteriores de su carrera, Kurt intencionalmente buscó romper con las estructuras tradicionales y su respuesta para eso fue sonar con un enfoque torpe, casi azaroso. Pero debes tener en mente que no es fácil tocar algo como los solos que suenan en la canción "Milk it" o la entrada de "Aneurysm", manteniéndose en la tonalidad y a la vez manteniendo el solo como parte coherente de la canción. Con un poco de práctica, especialmente con acompañamiento, estas partes te serán cómodas y divertidas.

  5. 5

    Usa la acústica. La espectacular presentación "Unplugged" de Nirvana asombró a muchos al revelar la belleza sutil de las canciones de Cobain, que antes se había perdido en el ruido. Tocar la acústica como él es cosa de tener un ritmo preciso que deje que las canciones hablen por si mismas. Generalmente la primera parte del compás hará énfasis en la nota raíz del acorde, tocada en la quinta o sexta cuerda, mientras que la segunda mitad introducirá las notas armónicas, tocadas en las cuerdas más agudas. "About a girl" es un buen ejemplo. No te apresures y en su lugar, deja que la canción se desarrolle con gracia.

Consejos y advertencias

  • La mejor manera de practicar tocar como Kurt es aprenderse sus canciones y tocar sobre sus grabaciones. Si te resulta muy rápido al principio, practica por tu cuenta a un ritmo menor hasta que seas capaz de tocar la canción en tiempo.
  • Las tablaturas en línea son una gran forma de aprende a tocar una canción de forma gratuita y fácil, pero no siempre son precisas. Existen tablaturas muy precisas, disponibles para su venta en línea o en tiendas de música.
  • Kurt era todo actitud. Adoptar una postura similar cuando toques cualquier cosa, puede ayudarte a canalizar su estilo para conseguir una emulación más auténtica.
  • ¡Puedes impresionar a tus amigos con tu nueva habilidad para tocar la música de una leyenda del rock!

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media