Cómo afinar una guitarra en Mi bemol

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018

Esta afinación se usa generalmente por muchas razones, como para ayudar al vocalista a cantar en un alcance más cómodo. De la misma manera en que usar un capotraste te permite tocar en un tono más agudo sin cambiar la digitación de los acordes, afinar la guitarra en Mi bemol te permitirá tocar casi como si estuvieses en una afinación normal. Muchos artistas usan la afinación en Mi bemol, y si tienes problemas tratando de aprender las canciones de tus artistas favoritos probablemente sea porque usan este método de afinación. Diversos artistas usan esta afinación, incluyendo Guns N' Roses, Relient K, Green Day y KISS.

Comienza con tu guitarra afinada normalmente (Mi-La-Re-Sol-Si-Mi).

Afina la cuerda Mi más grave un semitono hacia abajo. Para hacer esto, afloja la cuerda ligeramente con la clavija y pulsa el cuarto traste para comparar el sonido con el de la cuerda La. Cuando esté afinado, los tonos coincidirán.

Vuelve a afinar el resto de la guitarra como harías con la afinación normal usando como referencia la cuerda que ahora está en Mi bemol. Comienza pulsando el quinto traste de la primer cuerda (Mi bemol), toca la cuerda y afina hacia abajo la segunda cuerda para que el tono coincida.

Cambia el tono de la tercer cuerda pulsando el quinto traste en la segunda cuerda y afinando hacia abajo la tercer cuerda para que coincida con el tono. Haz lo mismo en la cuarta cuerda con la tercer cuerda como referencia.

Baja la afinación de la quinta cuerda pulsando la cuarta cuerda en el cuarto traste en lugar del quinto, y afina hacia abajo la quinta cuerda para que coincida el tono.

Ajusta la sexta cuerda pulsando el quinto traste en la quinta cuerda y afina la sexta hacia abajo para que el tono sea el mismo. Tu guitarra ahora estará afinada en Mib-Lab-Reb-Solb-Sib-Mib.

Consejos

Usa un afinador cromático o un piano para afinar apropiadamente tu guitarra. Toca en Mi bemol de la misma manera que harías con la afinación normal.

Advertencias

Asegúrate que las personas con las que toques sepan cómo está afinada tu guitarra. Si la guitarra está afinada en Mi bemol y el bajista tiene su instrumento en la afinación normal, tu cantante se confundirá. Probablemente tendrás que volver a afinar más seguido la guitarra en Mi bemol que si la tuvieses en la afinación normal, especialmente si usas cuerdas viejas. Tus cuerdas y tu guitarra se habituarán a la afinación normal aunque sea un semitono abajo, y se desafinará con frecuencia.

×