Cómo tocar metal en bajo

Escrito por ralph heibutzki | Traducido por marcelo fuentes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tocar metal en bajo

Con frecuencia considerados poco más que golpeadores de cuerdas Mongoles, los músicos de heavy metal merecen más respeto por los niveles poco comunes de habilidad que el género demanda. Esto es particularmente obvio para el bajo, que es mucho más que sólo un marca- ritmo. Los bajistas de metal deben llevar ritmos que literalmente vuelan a la velocidad de la luz, mientras mantienen lineas complejas, casi clásicas que requieren innumerables horas de ensayo para perfeccionar. Por si esto no fuera suficientemente desafiante, el factor resistencia (que generalmente requiere usar una púa) deja fuera bastante rápido a un músico poco experimentado. Sin embargo, para aquellos dedicados a su instrumento, el poder y la complejidad del metal lo hacen una forma de música ideal.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Amplificador Carte, Laney, Mesa Boogie o Marshall.
  • Grabaciones clásicas.
  • Bajo.
  • Videos instructivos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Las notas menores son mágicas.

  1. 1

    Evita tocar tonalidades mayores. Más que cualquier otro género, el heavy metal es definitivamente una música de tonalidades y acordes menores. Para canciones que requieren un sentimiento más oscuro y melancólico, debes saber qué notas funcionan en un determinado pasaje. Cuando se toca la escala de Sol menor (Gm), por ejemplo, tocarías G-A-B-C-D-E-F sostenido, que se cambiaría a una tercera menor (Si bemol) en el contexto del Sol menor. Aprende tantas escalas como puedas para expandir tu conocimiento musical.

  2. 2

    Desafina para obtener ese sentimiento oscuro. En una época de tecnología procesada, es fácil olvidar que un ex-guitarrista, Geezer Butler de Black Sabbath, ayudó a popularizar esta técnica desafinando hasta 1 1/2 tonos la configuración estándar E-A-D-G a C#-F#-B-E, para coincidir con las tonalidades y acordes del guitarrista Tony Iommi. Esto hace que las cuerdas suenen más flojas, produciendo un sonido completamente diferente del que permitiría la afinación estándar. Muchas bandas de death metal han ido aún más lejos desafinando incluso a notas tan bajas como un La (A).

  3. 3

    Utiliza posiciones no ortodoxas. De nuevo con Butler, solía tocar posiciones muy arriba en el diapasón (llegando incluso al quinceavo traste o más lejos) para lograr la clásica figura "chunk-a-chunk-chunk" que le da sentido al clásico de Black Sabbath, "Paranoid". Pon mucha atención a estas características, porque sin ellas te presionarás demasiado para lograr efectos y tonos similares.

  4. 4

    Considera cómo usar púa o tocar con tus dedos se acomodan a tu estilo. Muchos bajistas de primer nivel (como el antiguo bajista de Metallica, Jason Newsted) prefieren usar púa para un tono definido más bruscamente. Usar un púa también ayuda a desarrollas velocidad, que es la razón de que bajistas de death y speed metal prefieren esa opción. Los bajistas que usan los dedos creen que pueden lograr un sonido más robusto y variado si pueden sentir lo que están tocando. Esto aplica principalmente a las técnicas de slap y pop usadas para lograr los ritmos tipo funk del nu metal. Experimenta con ambas técnicas para ver cuál es la mejor para ti.

  5. 5

    Estudia grabaciones clásicas de bandas como Black Sabbath o bandas de black metal como Celtic Frost, para entender cómo construyen sus canciones. Muchas canciones de metal son construidas con base en bastantes modos dominantes, como el Frígio, que está construido a partir de una tercera mayor y un acorde de séptima disminuida. Por ejemplo, ve "Powerslave" de Iron Maiden, que utiliza el modo Frígio para enfatizar el tono egipcio de la canción. Usar una escala cromática de 12 tonos es también una buena elección, pues permite agregar tonos disonantes para pasajes musicales más oscuros. Para capturar el ambiente asociado con las grabaciones antiguas de Black Sabbath o Led Zeppelin, intenta tocando escalas de blues y agrega acordes de quinta disminuida.

  6. 6

    No ignores la importancia del tono, especialmente del que proviene de tu amplificador (el ruido y la distorsión son piedras angulares para lograr el sonido clásico de bandas como Black Sabbath, Budgie, Judas Priest y otras igualmente pesadas. Baja completamente los niveles de volumen y reverb. Sube todo el nivel de los botones de gain y bass y después ajusta los otros controles al nivel deseado. Esto asegura distorsión, incluso a volúmenes bajos. Marshall y Mesa Boogie son las mejores marcas para lograr esto, pero también se pueden lograr buenos resultados con marcas menos conocidas, como Crate y Laney, la elección de amplificador de Butler durante los 70's.

Consejos y advertencias

  • Experimenta con pedales de fuzz y wah-wah para lograr un sonido diferente, como el difunto Cliff Burton, de Metallica hizo para obtener el sonido sobresaturado de su solo emblemático "Anesthesia (Pulling Teeth)".
  • Si tocas con púa, elige modelos gruesos y extra-gruesos que proporcionan más fuerza y se desgastan menos frecuentemente que los delgados.
  • Practica tus escalas cromáticas con un metrónomo, iniciando lento y después aumentando gradualmente el tempo hasta obtener la resistencia para tocar con la intensidad y velocidad que la mayoría del heavy metal exige.
  • Las cuerdas con entorchado redondo son generalmente consideradas las mejores para lograr un sonido crudo, pero algunos bajistas prefieren las de entorchado plano para un tono más rico y profundo. Como siempre, prueba ambas por ti mismo, pues sólo tú sabes qué funciona mejor para tu estilo.
  • Busca tantos videos como puedas para desarrollar un entendimiento del estilo bajístico del heavy metal, particularmente bandas asociadas con la nueva ola de Heavy Metal británico de los 70's/80's (como Diamond Head y Samson, por ejemplo).
  • No limites tu dieta musical estrictamente al heavy metal. Intenta tomar diferentes ideas, especialmente la disciplina armónica de la música clásica, la cual ha encontrado su lugar dentro del metal más que cualquier otro estilo.
  • Escucha a todos los bajistas que puedas, pero no sólo los copies ciegamente. Toma los mejores elementos de sus estilos que puedan corresponder al tuyo propio, usándolos como elementos de tu estilo personal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles