Cómo tocar notas en un saxofón alto

Escrito por shauna osborn
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

En este artículo aprenderás cómo colocar tu boca en la boquilla (llamada embocadura de formación), cómo respirar correctamente y cómo producir tus primeras notas en un saxofon alto.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Embocadura

  1. 1

    Abre tu boca. Coloca el labio inferior sobre los dientes. Tus labios no deben quedar estirados de manera incómoda.

  2. 2

    Coloca la boquilla dentro de tu boca hasta el punto en que la caña y la boquilla se separen. Apoya tus dientes superiores en la parte de arriba de la boquilla. Asegúrate de que estés agarrando bien la boquilla con tu boca. Los dientes inferiores nunca deben tocar la caña aunque sí lo puede hacer tu labio.

  3. 3

    Haz algo de presión en la parte inferior de la boquilla; de otro modo, la abertura entre el labio y la boquilla quedará cerrada. Los bordes de tu boca deben estar firmes. Tu barbilla debe estar en punta y firme.

  4. 4

    Sopla dentro de la boquilla. Si tu embocadura es correcta, tus mejillas no necesitarán estirarse mucho y el aire debería fluir directamente entre la caña y la boquilla.

    Cómo respirar correctamente

  1. 1

    Mantén los dientes superiores sobre la boquilla.

  2. 2

    No dejes caer la mandíbula. Tu embocadura debe permanecer en el lugar.

  3. 3

    Levanta ligeramente el labio superior. Respira a través de los bordes de tu boca. No levantes tus hombros cuando inhalas. No expandas la parte superior del pecho.

  4. 4

    Respira profundamente y permite que el aire fluya hacia la parte inferior del pecho. Toma la mayor cantidad de aire posible mientras puedas controlar su uso.

  5. 5

    Mantén relajados los hombros, la garganta y la parte inferior del cuerpo. No te preocupes, cuanto más practiques este método más fácil te resultará hacerlo.

    Cómo tocar Do# en el saxofón alto

  1. 1

    Siéntate adelante de tu silla.

  2. 2

    Ajusta tu boquilla para que puedas estar derecho. Coloca la boquilla en un ángulo que tense los músculos del cuello.

  3. 3

    Forma una embocadura alrededor de la boquilla.

  4. 4

    Respira hondo desde los bordes de tu boca. No presiones ninguna de las teclas del saxofon.

  5. 5

    Deja salir el aire en la boquilla en un flujo uniforme y hazlo de a poco a la vez. Deberías estar tocando la nota Do#.

  6. 6

    Trata de reproducir constantemente la nota Do# para cuatro compases, ya sea contando en silencio o con tu pie. Acabas de tocar una nota entera.

  7. 7

    Prueba con otras notas. Una nota media se mantiene por dos compases. Un cuarto de nota se mantiene por un compás. Practica tocando notas completas, medias notas y cuartas notas una a la vez.

  8. 8

    Toca una media nota, una cuarta nota y una nota entera todo de una vez. Trata de hacer todo esto durante una respiración. Repítelo.

  9. 9

    Aprende otras notas practicando con partituras o con un libro de música para principiantes. Consulta un gráfico de digitación de un saxofón alto para aprenderla correctamente, poder tocar otras piezas y continuar practicando. (Mira los recursos abajo).

Consejos y advertencias

  • Te puede llevar varios intentos hasta que toques la nota Do# de una vez. Si produces un sonido chirriante por lo general puede significar que estás haciendo demasiada presión sobre la caña con tu labio inferior. Relaja la presión que estás haciendo e inténtalo de nuevo. Si no surge ningún sonido, no estás respirando lo suficientemente dentro de la boquilla. Haz una respiración profunda, cierra la boca en la parte superior y los lados de la boquilla, y vuelve a intentarlo.
  • No mastiques la caña de madera una vez que está colocada en la boquilla del saxofón. Esto no sólo puede hacer que te pellizques la lengua o que te claves una astilla sino que además puede dañar la caña. Una vez que una caña se rompe, debe ser reemplazada. No sostengas el saxofón de ninguna de sus teclas. Esto doblará las llaves y quedarán fuera de posición por lo que deberás reparar el instrumento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles