Cómo tocar el piano y el teclado paso por paso

Escrito por chris ciolli | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tocar el piano y el teclado paso por paso
Aprender a tocar el piano no es tan difícil como parece. (piano image by Sergey Goruppa from Fotolia.com)

Aprender a tocar el piano o el teclado es una gran base para aprender a tocar otros instrumentos o para cantar. Tocar bien el piano requiere de mucha práctica y preparación. Los futuros pianistas deben aprender a leer música, memorizar notas y sus teclas correspondientes, y desarrollar un buen oído para la música. Como en cualquier tipo de arte, la práctica hace la perfección, y aprender la base de memoria tampoco hace mal. Dedícale algunos minutos diarios a tus clases de piano, y aprenderás a tocarlo antes de darte cuenta.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Piano
  • Teclado
  • Hojas de partitura para principiantes
  • Copia de una partitura de escala C mayor o un libro de escalas musicales
  • Lápiz
  • Cinta adhesiva protectora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Conceptos básicos

  1. 1

    Descarga o compra un diagrama de las teclas de piano etiquetadas con los nombres de las notas. Te darás cuenta de que las teclas negras van de a dos, y luego a tres de manera consistente. La C Media es el punto de inicio básico del piano.

  2. 2

    Mira tu diagrama de las teclas de piano y las teclas frente a tí. Encuentra la escala C Media. Corta un pequeño pedazo de cinta adhesiva protectora y pégalo sobre dicha escala. Escribe "C" en dicha cinta.

  3. 3

    Desde la C Media, sube sólo por las teclas blancas, marcándolas con pedazos de cinta adhesiva protectora con la letra del nombre de la tecla. Por ejemplo, luego de la C media, marca D, E, F, G. En la G, vuelve a comenzar desde el principio del abecedario con A, B, C, D, etc. Marca cada tecla con cinta adhesiva protectora y su letra correspondiente.

  4. 4

    Toma tu partitura para principiantes y marca las líneas con las letras de las notas. Estudia dichas líneas y espacios en la página, y cotéjalos con las letras en el teclado.

  5. 5

    La primer escala que aprenderás es la de C mayor, la única escala que no utiliza ninguna tecla negra. Descarga o compra partituras con la escala calificada como escala "C" mayor. Las notas "C" siempre se encuentran antes de dos teclas negras. Asegúrate de saber cómo se ve la "C" en el teclado y en los pentagramas superiores e inferiores en tu partitura.

  6. 6

    Todas las escalas tienen ocho notas. La escala C Mayor es C, D, E, F, G, A, B, C. Para tocar dicha escala, siéntate derecho en el piano. Coloca tu mano derecha con tu muñeca levantada, tu pulgar sobre la C Media, y cada dedo restante sobre cada tecla. Presiona las teclas C, D, E, F, G lo suficiente para crear sonido. Cuando te quedes sin dedos, cruza tu mano hacia la tecla A, comenzando nuevamente con tu pulgar hasta la nota "C" final. Practica dichos movimientos hasta sonar fluido.

  7. 7

    Realiza el mismo ejercicio con tu mano izquierda, pero comenzando con tu meñique en la C Media, luego tocando D, E, F, G con los otros dedos y cruzándolos y comenzando nuevamente con tu meñique sobre la tecla A. Continúa hasta la C final. Practica la escala con tu mano izquierda hasta sonar fluido. Al practicar, visualiza las notas en el pentagrama y di los nombres en voz alta, lo cual te ayudará a memorizar las notas y su ubicación en el teclado y en el pentagrama.

  8. 8

    Al tocar la escala de manera fluida con ambas manos, lleva tu mano izquierda ocho teclas blancas hacia la izquierda y practica tocando la escala simultáneamente con ambas manos. Practica hasta que los movimientos sean fluidos, y hasta que puedas tocar las escalas al mismo tiempo sin frenarte o pausar. A medida que progreses tocando canciones cada vez más complicadas, las escalas C simultáneas se convertirán en un gran ejercicio de pre-calentamiento, y puedes realizarlo lenta y rápidamente al comenzar las clases o practicas.

  9. 9

    Aprender el ritmo es tan fácil como aprender a contar. Los principiantes deberían empezar con la marca de tiempo 4/4, el cual implica cuatro golpes por barra (las pequeñas líneas verticales que separan cada medida). En una marca de tiempo 4/4, una nota entera (la que luce como una "o" tendrá cuatro golpes regulares contando un, dos, tres, cuatro. Una media nota, o la nota que luce como una "o" con un palo, tiene dos golpes regulares: un, dos. Un cuarto de nota, o la nota que luce como una "o" sólida negra, tiene un sólo golpe.

  10. 10

    Practica las escalas C con cada mano en todas las notas como notas enteras, un, dos, tres, cuatro golpes por cada nota. Luego, toca todas como medias notas, uno y dos. Finalmente, todas como un cuarto de nota, un golpe cada una. Luego, practica una combinación de notas completas, medias y cuartos.

  11. 11

    Ahora que conoces las notas y tu ritmo básico, puedes aprender las hojas de partituras simples con una marca de tiempo 4/4, sin notas sostenidas ni bemoles. Compra o descarga una partitura simple que incluya la ubicación de los dedos. Practica una canción hasta poder tocarla sin errores. Entonces ya podrás tocar el piano.

Consejos y advertencias

  • Usa las uñas cortas, ya que las largas interfieren al tocar correctamente con las puntas de tus dedos.
  • Aprende los conceptos básicos por tu cuenta da muestra de una gran iniciativa. Sin embargo, a medida que avanzas, puede que consideres pedirle ayuda a un profesor que podrá perfeccionar y corregir tu forma de tocar.
  • Nada reemplaza la práctica concentrada. Incluso si practicas sólo unos minutos diarios, notarás la diferencia.
  • Primero, perfecciona los conceptos básicos, o llegarás al punto en el cual no podrás progresar más.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles