Cómo tocar tu primera canción de rock en la guitarra

Escrito por robert russell | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tocar tu primera canción de rock en la guitarra
Concéntrate en los acordes de potencia y patrones en la guitarra. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Uno de los elementos atractivos de la música rock en los primeros días era ser una música sencilla y fácil de tocar. A diferencia del jazz y de formas más complicadas de música, puedes tocar rock una vez que hayas aprendido unos cuantos acordes básicos y consigas una guitarra eléctrica. En gran medida, este todavía es el caso. El rock sin duda produjo a guitarristas maestros y virtuosos, pero gran parte sigue siendo sencillo y básico. Entiende el concepto de los acordes de potencia y de los patrones en la guitarra y estarás listo para rockear.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Compra una guitarra eléctrica y un amplificador. Puedes tocar canciones de rock en una guitarra acústica, piensa en Peter Townsend de The Who, pero una guitarra eléctrica hará que la tarea sea mucho más fácil.

  2. 2

    Aprende a tocar acordes de potencia, los que son los acordes más usados por los guitarristas de rock. Los acordes de potencia son acordes de barra, lo que significa que el dedo que controla la afinación de la cuerda es presionado recto contra el diapasón. Un acorde de potencia usualmente es tocado en la sexta, quinta y cuarta cuerda. El énfasis en la parte inferior le da al acorde un sonido grueso y lleno.

    Existen dos tipos principales de acordes de potencia: los acordes con base en la sexta cuerda y los acordes con base en la quinta. El acorde con la cuerda Mi al aire es un ejemplo del primer tipo, mientras que un acorde de La al aire es un ejemplo del segundo. Los acordes se mueven hacia arriba y hacia abajo del diapasón cromáticamente. Por ejemplo, coloca tu dedo a lo largo del primer traste concentrándote en presionar el Fa en el primer traste en la sexta cuerda. Presiona el tercer traste de la quinta cuerda y el tercer traste de la cuarta cuerda. Toca la sexta, quinta y cuarta cuerda para tocar un acorde de potencia de Fa. Mueve esta forma al tercer traste para tocar un acorde de Sol, al quinto traste para tocar un acorde de La y así sucesivamente.

  3. 3

    Aprende a tocar patrones (riffs) en la sexta, quinta y cuarta cuerda. Un riff es como una melodía miniatura, usualmente de sólo hasta doce notas, pero distintiva y pegajosa. Además de los acordes de potencia, los riffs son otro elemento esencial en las canciones de rock. Piensa en canciones como "Satisfaction", "Smoke on the water" y "Purple Haze". Los riffs son tan memorables como la melodía cantada.

    Muchos riffs de rock son sencillos y fáciles de tocar. La mayoría están basados en la nota fundamental, una tercera menor y una séptima menor. No te preocupes por estos términos si no estás familiarizado con ellos; es más fácil de lo que suena. Por ejemplo, imagina que usas a la tonalidad de sol. Sol es la raíz, Si bemol es la tercera menor y Fa es la séptima menor. Toca Sol en el tercer traste de la sexta cuerda, toca Si bemol en el primer traste, toca Sol seguido de un Fa en el primer traste de la sexta cuerda y toca Sol una vez más. Puedes tocar el mismo patrón una octava arriba. Toca Sol en el quinto traste de la cuarta cuerda, Si bemol en el tercer traste de la tercera cuerda y Fa en el tercer traste de la cuarta cuerda. Crea tus propios riffs usando diferentes secuencias y partes rítmicas basadas en estas notas. El patrón es movible. Si comienzas en el quinto traste de la sexta cuerda, estarás tocando en la tonalidad de La y tendrás que tocar La, Do y Sol.

  4. 4

    Aprende a leer tablaturas para guitarra, las que son muy populares entre los guitarristas. Son sencillas, fáciles de leer y representan a las seis cuerdas de la guitarra. La tablatura de una canción en particular ilustra qué cuerda y qué traste tocar. Las tablaturas gratis están disponibles en línea para casi cualquier canción de rock en la que puedas pensar. Decide qué canción aprender y las tablaturas te mostrarán cómo tocar el acorde de potencia o riff en particular de esa canción.

  5. 5

    Encuentra el sonido correcto para hacer que la canción suene auténtica. Los guitarristas de rock usan una variedad de sonidos que varían de limpios a extremadamente distorsionados. Otras funciones adicionales son la reverberación, el retraso, el coro y otros efectos. Aprender a controlar un amplificador para producir efectos de guitarra es una habilidad esencial para un aspirante a guitarrista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles