Cómo tocar una quena

Escrito por josie myers | Traducido por lucia g. cejas
Cómo tocar una quena

La quena, es una flauta hecha a mano originaria de la región de los Andes en América del Sur. Crea un tono bajo, oscuro y cálido que algunas personas describen como relajante o inquietante. Reproducirlo es una habilidad que toma tiempo para dominarse, pero, como es un instrumento popular, una persona común puede aprender a tocarla. La quena es un instrumento de fácil traslado, que puedes llevarla contigo, incluso mientras viajas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Quena

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Encontrando la posición correcta

  1. 1

    Encontrar la posición correcta de la boca para producir un tono es la parte más difícil de tocar una quena. Comienza colocando la ranura en forma de U en el labio inferior.

  2. 2

    Sopla en la parte superior de la quena.

  3. 3

    Al igual que en una flauta occidental, el tono es producido por aire que se dirige a la ubicación precisa necesaria para rebotar en la boquilla y en el embudo del tubo. Con el fin de encontrar ese lugar preciso, poco a poco sopla la flauta de ida y vuelta para dirigir el aire en ángulos ligeramente diferentes. Una vez que se produce un sonido, trata de recordar exactamente la posición.

    Las notas

  1. 1

    Una vez que domines la forma de producir el tono inicial, es tiempo de aprender las notas, o tonos. Toda la música se produce utilizando una escala, o una serie de notas, que se acercan uno al otro en el tono. La quena produce los campos de G, G#, A, A#, B, C, C#, D, D#, E, F y F#. Los tonos se hacen cubriendo los agujeros específicos con los dedos. Este tutorial te enseñará la primera octava.

  2. 2

    Para empezar, mantén la quena con la mano derecha, cubriendo los tres últimos orificios y tu mano izquierda cubriendo los tres primeros, con el pulgar cubriendo el agujero de la parte posterior.

  3. 3

    Con todos los orificios cubiertos, sopla en la quena. Ésta es la primer nota, una G.

  4. 4

    Para producir una G#, mantén esa posición, pero desliza el dedo un poco hacia afuera en el orificio 6. Esto se denomina "medio orificio" y se utiliza en muchos instrumentos para producir medios tonos, o sostenidos y bemoles.

  5. 5

    Para producir la siguiente nota, una A, levanta completamente el dedo del orificio 6. Al levantar los dedos, déjalos cerca del instrumento para que puedan ser utilizados fácilmente más tarde. Muchos principiantes ponen sus dedos alrededor y pierden la posición, dificultando tocar piezas rápidas de música. Cuanto antes aprendas cuál es la posición correcta, más fácil será tu progreso.

  6. 6

    Para un A#, saca el dedo del orificio 6 y tapa la mitad del orificio 5.

  7. 7

    Ahora levanta el dedo del orificio 5 para producir un B.

  8. 8

    Par ala próxima nota, C, descubre todos los orificios de la mano derecha. Deja es amano en su lugar para ayudarte a sostener el instrumento.

  9. 9

    Para un C#, tapa la mitad del orificio 3.

  10. 10

    Ahora levanta completamente el orificio 3 para producir un D.

  11. 11

    Tapa la mitad del orificio 2 para un D#.

  12. 12

    Para un E, levanta el dedo del 2 y sostén sólo el número 1 y el pulgar en su lugar.

  13. 13

    Tapa la mitad del orificio número 1 para un F.

  14. 14

    Para la última nota en la escala, un F#, sólo tapa la parte trasera con el pulgar.

Consejos y advertencias

  • Trata de comprar una quena de calidad, ya que eso influye en gran medida en la calidad del sonido. Se pueden encontrar en las ferias de música locales o en línea.
  • Dedica tiempo a conocer la posición exacta para soplar la quena. No trates de empezar con el aprendizaje de las posiciones de los dedos.
  • Una vez que domines la primera octava, puedes continuar el aprendizaje. Comprueba los recursos para más información.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media