Cómo tocar un bajo sin trastes

Escrito por jonathan d'auria | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tocar un bajo sin trastes
Un bajo sin trastes.

El bajo sin trastes es un bello instrumento que combina el ruido de baja frecuencia con la entonación de las notas sin trastes. El desafío, sin embargo, radica en la domesticación del diapasón desconocido que suele estar sin marcas, dejando a los músicos del bajo con trastes en una tarea a menudo difícil de adivinar en cuanto a la colocación adecuada de los dedos. Existen técnicas y consejos para que este proceso sea más fácil para los bajistas de todos los niveles.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Una de las mejores cosas que uno puede hacer cuando maneja un bajo sin trastes por primera vez es tener una idea de cómo se siente el diapasón y cómo suena. Si nunca has tenido un bajo sin trastes antes, te darás cuenta de algunas diferencias obvias respecto al bajo con trastes. La diferencia más obvia es la sensación de cómo tus dedos se mueven sobre un cuello sin trastes. Debido a que no hay trastes de metal que separan las notas, tus dedos tendrán libertad para moverse a un ritmo mucho más rápido hacia arriba y abajo del mástil del bajo. Esto te dará una mayor velocidad y libertad, pero la ausencia de trastes aumentará tu responsabilidad de poner los dedos en la posición perfecta para conseguir los tonos adecuados. Utiliza las mismas técnicas de la mano que usarías en un bajo con trastes, pero lo más importante, usa tus oídos para asegurarte de que estás logrando los tonos adecuados.

  2. 2

    Una buena manera de asegurarte de que estás obteniendo los tonos correctos y las notas en tu bajo sin trastes es conectarlo a un sintonizador de bajo/guitarra para experimentar con tu colocación de los dedos. El sintonizador debe establecerse en 440 (ya que las guitarras y bajos eléctricos estándar están afinados en LA). Con el bajo conectado al sintonizador, toca algunas notas largas. Las notas enteras y las medias notas le darán a tu sintonizador el tiempo para leer la calibración de las notas que estás tocando. Mientras haces esto, toca un largo "LA" y asegúrate de que el sintonizador esté leyendo un sólido "LA" que esté perfectamente afinado. Experimenta con esto hasta que estés familiarizado con las colocaciones de los dedos que te dan las notas correctas. Te darás cuenta que los bajos con trastes hacen mucho del trabajo de adivinanzas por ti.

  3. 3

    Mientras tocas el bajo sin trastes conectado al sintonizador, también te darás cuenta de que las colocaciones correctas de los dedos pueden caer un poco diferentes de lo que imaginabas al principio. La mayoría de las notas logran el tono correcto cuando se digitalizan más hacia el cuerpo del bajo que hacia el puente. Los bajos con trastes tienen el poder de los trastes de metal para hacer la entonación por nosotros, pero en un bajo sin trastes tendrás que colocar los dedos un poco a la derecha de donde el indicador del traste está (a la izquierda para los bajistas zurdos). Inicialmente, esto puede venir como una sorpresa, pero te acostumbrarás entre más toques tu bajo sin trastes.

  4. 4

    También es importante ser consciente de tu mano derecha (izquierda para los bajistas zurdos) en el proceso de tocar un bajo sin trastes. Si normalmente haces fingerpick o arrancas con un pick a una velocidad difícil, puedes notar que las notas en el bajo sin trastes puedeb salir un poco distorsionadas o entrecortadas. Un bajo sin trastes requiere un poco menos de fuerza y un poco más de finura que un bajo con trastes. Trabaja en lograr los tonos consistentes por todo el diapasón, desde las notas bajas hasta las notas altas, a partir de líneas rápidas a las líneas lentas, y pronto comprenderás la fuerza (o falta de ella) que se necesita para un bajo sin trastes

  5. 5

    Elige un par de canciones con las que estés familiarizado y tócalas como si se tratara de un bajo con trastes. Observa cómo suena de diferente el bajo y observa cómo se pueden embellecer tus líneas para incorporar más de un sentido "sin trastes" en ellas. Como todo en la vida, dominar el bajo sin trastes tiene que ver con la repetición. Cuanto más toques, mejor lo harás. Ponle un poco de tiempo, y antes de que lo sepas, podrías estar tocando como el gran pionero del bajo sin trastes Jaco Pastorius ... o al menos como un bajista sin trastes competente.

Consejos y advertencias

  • Toca el bajo sin trastes sin amplificador. Lo bonito de los bajos sin trastes es que proyectan más sus notas que los bajos con trastes. Debido a esto, puedes cargar con tu bajo sin trastes y practicar en tu dormitorio, en tu sofá o incluso en el porche.
  • Escucha a los bajistas sin trastes. Ve a la tienda de música de iTunes y dale un vistazo a los maestros sin trastes. Pronto te darás cuenta de cómo utilizan el bajo en su beneficio y cómo lo hacen gruñir y cantar. Recomendados: Jaco Pastorius, Brian Bromberg, Jack Bruce, Les Claypool, Pino Palladino y Victor Wooten.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles