Cómo tocar walking bass

Escrito por april lee | Traducido por eduardo sanchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tocar walking bass
Aprender a tocar las líneas de walking bass puede ser difícil. (Bass Guitar image by JMS from Fotolia.com)

El walking bass es una técnica típica en el jazz y el blues, y cuenta con un pulso constante y melódico que habitualmente se ejecuta en 4/4. Tocar walking bass es una de las técnicas más difíciles en el bajo, por lo que las personas que desean hacerlo deben primero tener un poco de experiencia con los aspectos técnicos de tocar este instrumento y con las escalas de la música en general, antes de intentar cualquier línea de walking bass.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Empieza por tocar una línea de bajo simple. Ejecuta una línea de una sola nota de negras hasta que el tempo (velocidad) se sienta cómodo. Mantén el tempo y añade una quinta nota. Una "quinta nota" es la quinta nota en una escala basada en la primera nota que tocaste. En un bajo con trastes, encuentra la quinta nota siete trastes arriba, o la misma nota en la siguiente cuerda. Toca cada nota dos veces al compás de 4/4, o cuatro tiempos de negras por compás. Utiliza un metrónomo para asegurarte de que estás ejecutando el instrumento en 4/4.

  2. 2

    Toca un simple walk añadiendo una tercera nota a la primera y quinta, que puede ser tres o cuatro trastes arriba desde el primer traste, tres trastes para una tercera menor o cuatro trastes para una tercera mayor. Toca la primera, luego la tercera, luego la quinta, luego la tercera, luego la primera, cada una una sola vez, como notas negras. Cuando esto se sienta adecuado, añade una sexta mayor, que está a dos trastes de la quinta, después de la quinta, después una séptima menor después de la sexta, que está a un traste de la sexta. Toca la nueva serie de notas hacia arriba y hacia abajo. Esta es una versión de lo que los músicos de jazz y blues llaman una "stepwise walking line" (algo así como línea escalonada para walking bass). Inicia esta fórmula de línea en diferentes notas cada vez que una línea de notas esté terminada.

  3. 3

    Consigue un libro de acordes para bajo y crea líneas escalonadas utilizando la estructura de acordes. Los acordes normales tienen una primera, tercera, y quinta nota, como en el Paso 1. Los acordes de jazz son "acordes de séptima", ya que añaden una séptima nota al acorde, como en el Paso 2. Añade notas negras con trastes entre las notas del acorde. Las posibilidades de las nuevas líneas son muchísimas.

  4. 4

    Crea líneas de bajo que "salten" y sean "escalonadas". En lugar de encontrar notas sólo entre las notas de los acordes, inserta cualquier nota que suene bien entre ellas, rasgueando una nota de acorde en los tiempos uno y tres de cada compás 4/4.

  5. 5

    Crea líneas de bajo en compases de tres negras en 3/4. Además, trabaja en las notas blancas para la línea: las blancas que duran lo que dos negras, suenan durante la mitad de un compás de 4/4. Las corcheas duran la mitad que las negras.

Consejos y advertencias

  • Practica walking lines con grabaciones de jazz antes de dar un concierto. Los grupos de jazz tienden a improvisar y seguir unos a otros de manera intuitiva, sin partituras, y a veces sin haber practicado juntos. Antes de tratar de seguir a otros músicos, un bajista de jazz necesita un buen conocimiento de las escalas mayores y menores, así como de modos, que son las escalas especiales utilizadas en el jazz. A diferencia del pop y el rock, algunos jazzers cambian los modos y los compases, como de 3/4 a 4/4 varias veces en una canción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles