Lo que toda mujer necesita saber sobre el cáncer de mama

Escrito por whitney grunder | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

El conocimiento es poder

Lo que toda mujer necesita saber sobre el cáncer de mama
(Dimitrios Kambouris/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Las tasas de supervivencia para el cáncer de mamas son buenas, mejor que buenas en realidad, especialmente para la enfermedad en sus primeras etapas.

— Dr. Christopher Sherman, especialista en lectura de mamografías en el Centro Médico Memorial en Lufkin, Texas.

El poder del rosa es un mensaje que debería estar presente más allá de octubre, que es el mes de la consciencia sobre el cáncer de mamas. A medida que nos alejamos de los globos, camisetas y carteles rosa, necesitamos seguir siendo conscientes de nuestros cuerpos, dado que la educación es clave para sobrevivir. Para las sobrevivientes del cáncer, aquellas que todavía están luchando y las mujeres que han perdido sus batallas, sus historias deberían seguir siendo contadas. Al compartir los relatos de estas mujeres, educarse y conversar sobre lo que realmente significa la consciencia sobre el cáncer de mamas, mantenemos la esperanza viva e inspiramos a otros a seguir luchando.

Hacernos conscientes

Lo que toda mujer necesita saber sobre el cáncer de mama
(Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El Dr. Christopher Sherman, especialista en lectura de mamografías en el Centro Médico Memorial en Lufkin, Texas, señala que una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mamas. Sin embargo con la detección temprana, Sherman explica que las posibilidades de supervivencia son altas. De acuerdo al especialista, una mamografía puede detectar un cáncer de mamas en sus etapas más tempranas; más específicamente, antes de que el cáncer pueda ser percibido por la paciente o por un examen médico.

"Típicamente, la detección temprana ocurre cuando es de menos de un centímetro de tamaño", dice Sherman. "Esto se denomina lesión preclínica, porque no puede ser sentida por el médico en la clínica, pero puede ser vista en la mamografía". Es por ello que las mamografías regulares, que pueden detectar estos pequeños tumores, son tan importantes. "Las tasas de supervivencia para el cáncer de mamas son buenas, mejores que buenas en realidad, especialmente para el cáncer de mamas en sus primeras etapas", indica. "Las mujeres sólo tienen que hacerse sus mamografías. Luego la quimioterapia funcionará para la mayoría de los casos". (Aclara que hay formas de cáncer de mamas que son resistentes a la quimioterpia, como el cáncer de mamas triple-negativo).

Con un aumento de la consciencia y de los fondos, Sherman espera ver que se hagan mayores avances. "La economía inestable evita que se reúnan los fondos adecuados para mejoras futuras en el tratamiento con quimioterapia", dice. "Si el país vuelve a su camino de prosperidad, reunir fondos debería ser más fácil para hacer más avances en los agentes quimioterapéuticos del cáncer, como las terapias de genes dirigidas".

A pesar de ello, las mujeres hoy en dia todavía tienen muchas herramientas para mantenerse seguras y saludables. La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que una mujer se haga una mamografía base a los 35 años y una anual a contar de los 40. Sherman dice que el cáncer de mamas es poco común en las mujeres menores de 40 años, pero sigue siendo importante que se revisen a los 35 y que se eduquen sobre la salud general de los pechos.

Las mujeres deberían recordar que un diagnóstico de cáncer de mamas no es una sentencia de muerte y que todavía tienen una alta tasa de supervivencia. Sin embargo, para la mujer que recibe las noticias de que tiene cáncer de mamas, Sherman dice que hay algunos pasos inmediatos a seguir. "Generalmente, el doctor de la mujer le dice los resultados de la biopsia de seno en su consulta médica. Luego el doctor programa una cita con un cirujano de pechos para una mastectomía parcial o total. Esto se hace por lo general en el mismo día que se le informa a la mujer", señala Sherman. Añade que si una mujer es diagnosticada con DCIS o un carcinoma invasivo ductal en una etapa temprana, ella generalmente querrá una mastectomía parcial y luego terapia de radiación postoperatoria. Si el cáncer está en más de uno de los cuato cuadrantes del pecho y todavía está en una etapa temprana, entonces la mujer generalmente querrá una mastectomía. En un cáncer más avanzado, donde es más grande de 5 centímetros y/o ha hecho metástasis en los nódulos linfáticos axilares, él dice "que entonces la mujer va a un oncólogo para que la terapia reduzca en cáncer en la mama y el nódulo linfático antes de la cirugía".

Nunca dejes de luchar

Lo que toda mujer necesita saber sobre el cáncer de mama
(Comstock/Comstock/Getty Images)

La detección temprana le ayudó a sobrevivir. Sin embargo, era el destino de Jane Cashner, su familia y amigos lo que la ayudó a pasar los momentos más débiles. Cashner, que vive en Montgomery, Texas, recuerda vívidamente la sensación de desesperanza cuando fue diagnosticada por primera vez con cáncer de mamas en el 2004. "Recuerdo sentir que era una sentencia de muerte y no veía esperanza alguna en ese momento", recuerda. "Sentí mucha rabia, confusión, duda, ansiedad y una multiplicidad de otras emociones. Lloré mucho".

Cashner ha estado libre de cáncer por 6 años. Su historia de sobrevivencia es un testimonio del hecho de que tener cáncer de mamas no es una sentencia de muerte. "Con conocimiento y mucha oración, aprendí que hay mucha más esperanza que eso. Pasé mi tiempo aprendiendo sobre el cáncer que tenía. Quería encontrar cómo estar más saludable, algo en lo que no había pensado mucho", cuenta Cashner.

Equipada con conocimiento, amoroso apoyo y esperanza para el futuro, Cashner encontró la fortaleza que necesitaba para dar la lucha contra el cáncer. Además, Cashner pudo detectar su condición tempranamente, puesto que notó una mancha en sus pechos y buscó atención médica de inmediato. "Hice que la evaluaran varias veces y los reportes siempre fueron negativos. Fui al campamento de iglesia y cuando volví la mancha había crecido un poco, así que una vez más hice que la evaluaran", dice Cashner. "Fue negativa nuevamente, pero mi doctor quería sacarla dado que había crecido. Cuando salí de la cirugía, estaba sorprendida y aturdida al oír que era cancerígena".

A pesar de aprender por primera vez las impactantes noticias. Cashner dice que tomar acción temprana jugó un rol crucial en su supervivencia. "Hay mucha más información disponible hoy en día. Las vidas pueden ser salvadas con una detección temprana", indica. "Eso es lo que me permitió vivir".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles