Todas las disculpas

Escrito por anabelle garay | Traducido por maximiliano mimendi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Más allá del "lo siento": Enseñando a tus hijos a ofrecer una disculpa sincera

Todas las disculpas
Después de cualquier altercado en la escuela, los niños deben disculparse a regañadientes. Pero deben aprender a disculparse sinceramente. (Pixland/Pixland/Getty Images)

La habilidad de arreglar las cosas en una manera útil después de una pelea es una de las características importantes para una relación de matrimonio sano, es una de las habilidades que llamamos "valores humanos". Así que es una de esas habilidades que los padres necesitan enseñar a sus hijos para que eventualmente estén listos para la vida adulta.

— Susan Heitler, psicóloga clínica de Denver.

Le das esa mirada severa de madre después de ser llamada a la escuela por un altercado que tuvo tu pequeño en el recreo. Aparte de ser castigado, también tiene que decir "lo siento" al otro niño. Aunque eso no es siempre fácil para todos, disculparse es una lección esencial para que un niño lo aprenda ahora y lo pueda usar después en la vida, los expertos y los padres están de acuerdo.

Cuando enseñar el concepto de disculparse

Todas las disculpas
Los niños desde pequeños deben comenzar a entender que esta bien y que esta mal. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los padres y los expertos dicen que lograr que un niño diga "lo siento" es una parte clave de su interacción social y de llevarse bien con los demás. Sin embargo, es esencial que tu hijo aprenda el por que la acción que hizo esta mal y no que sólo aprenda decir un vacío "lo siento".

Entender el concepto de disculparse depende en el nivel cognitivo y de lenguaje de cada niño, dice Claire B. Kopp, una psicóloga de desarrollo de Los Angeles quien se enfoca en recién nacidos hasta niños de cinco años. Es cuando los niños tienen al rededor de un año cuando comienzan a tener un sentido de bien y mal pero no tienen un entendimiento profundo detrás del "por qué". también comienzan a comprender las emociones, tales como reconocer una expresión placentera o un regaño en el rostro de sus padres, dice Kopp.

A la edad de 4 años, los niños se dan cuenta de que sus padres y otras personas que los rodean tiene ideas diferentes.

Explicando con palabras

Todas las disculpas
A medida que los niños crecen, necesitan ser intruidos con valores humanos, incluyendo disculparse en serio. (Polka Dot/Polka Dot/Getty Images)

"Las palabras son necesarias", dice Kopp. "Si decides mandar a tu hijo a su habitación o en una esquina", ¿por qué estoy haciendo esto?

Por ejemplo, cuando Leticia Ferrusquia, una madre de tres hijos oriunda de San Francisco, recibió una llamada de la escuela para hablar con su hijo sobre su trasgresión escolar, Moi su hijo entonces de ocho años, quién se encontraba reteniendo a una niña mientras otros niños la golpeaban.

Antes de que dijeron "lo siento" a su compañera de clase, Leticia explicó que aunque el estuviera molesto con la niña, quién tiene problemas de salud mental, haya tratado de abrazarlo y hasta besarlo en la boca, el no podía reaccionar de esa manera.

Ella preguntó a su hijo como se sentiría si fuera el a quien golpeaban. También le dio una alternativa: decir al personal escolar si sentía que la niña lo acosaba.

"Él debe aceptar cuando esta equivocado" dice Leticia ". Primero que nada, no hacer cosas que lastimen a otros y si hace algo a regañadientes y no piensa en las consecuencias, debe aceptar que él está mal".

Maneras de disculparse

Todas las disculpas
Los niños pequeños pueden expresar el remordimiento pero no lo pueden verbalizar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Después de hacer algo que está mal, los niños pequeños buscan cobijo en su madre o simplemente se encojen de hombros y miran al suelo, indicadores de que lo sienten, dice Kopp. "Si ves señales físicas de disculpa, sólo deja que fluya".

Por ejemplo, el hijo de dos años de Laurissa Escobedo, Rudy, comprendió una mirada severa de su padre después de haber mordido a su primo Sean. Por ahora "lo siento" sólo es una frase para Rudy, está muy pequeño para comprender su significado, dice Laurissa, una madre soltera en los suburbios de Texas.

"Lo único que puedo hacer por ahora es enseñarle las marcas de la mordida que hizo a Sean. Le muestro que por eso Sean está llorando y el reconocerá esas emociones porque también las siente", dice Laurissa. "Le digo: Hiciste sentir triste a Sean, a veces eso lo hace llorar a él también".

Más que un "lo siento"

Todas las disculpas
Una disculpa puede incluir una ofrenda de paz. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las disculpas sinceras requieren de ciertas cosas básicas. Los padres pueden comenzar a enseñarles a sus hijos a temprana edad, pero deben adaptar la explicación a la edad del niño, dice Susan Heitler, una psicóloga clínica de Denver.

Primero, los niños y los adultos deben ser específicos acerca de lo que el niño hizo mal. Es también importante explicar que no fue intencional, dice ella.

Los niños que ya están en la escuela pueden pasar al siguiente nivel, aclarar lo sucedido. Eso quiere decir, explicar el malentendido o que estaban cansados o que pensaban en otra cosa, dice Susan. Para cuando sean adolescentes y después adultos, disculparse seráa algo que incluya una enseñanza para ellos.

¿Qué es lo que harás diferente para prevenir un percance similar?, dice Susan.

El mejor modelo a seguir

Si para ti es difícil disculparte, no será raro que tu hijo o hija también tenga problemas para aprender a decir "lo siento".

Así que disculparse es una lección que los padres puede enseñar a sus hijos admitiendo cuando ellos están equivocados y decir "lo siento", incluyendo decirlo a sus hijos.

"Es muy importante porque como padres cometemos errores", dice Kopp; "Decir lo siento incluye decir, soy humano, no soy perfecto". Que los padres reconozcan que no son infalibles, no creo que les quita la dignidad al decir "lo siento".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles