¿Todos los organismos de un ecosistema están relacionados?

Escrito por hans fredrick | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Todos los organismos de un ecosistema están relacionados?
Los predadores dependen de otras especies de su ecosistema para su sustento. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La naturaleza de nuestro planeta es tal que todos los organismos vivos dependen de los que están a su alrededor. Nada vivo puede sobrevivir en un vacío, sin el apoyo de los otros organismos que están a su alrededor. La función de esos organismos varía desde crear un medio ambiente habitable hasta proporcionar alimento para los otros organismos del ecosistema.

Otras personas están leyendo

Red alimenticia

Una de las formas más claras de demostrar la relación entre los organismos de un ecosistema es a través de la red alimenticia. Cada organismo requiere una fuente de alimentación. Los productores son formas de vida vegetal compuestas por carbohidratos que son comidas por otras especies. Esas especies se transforman en alimento para otras en una progresión que forma una red alimenticia complicada de fuentes de alimentos que involucran a todas las especies en una zona. Finalmente, las especies de la capa superior mueren y, al igual que todas, se descomponen generando nutrientes que ayudan al crecimiento de nuevos productores.

Interacciones atmosféricas

Todos los organismos deben respirar para sobrevivir. No obstante, los procesos de respiración de varios de ellos funcionan de diferentes formas. Estos métodos de respiración están relacionados unos con otros e interactúan para crear una atmósfera sustentable. Por ejemplo, las personas inhalan el aire y utilizan el oxígeno y exhalan dióxido de carbono. Las plantas realizan en proceso inverso a través de la fotosíntesis. Cuando inhalan, el CO2 es el componente más importante para ellas, que liberan el oxígeno como un subproducto. Reacciones similares se producen en el océano entre los peces y los microorganismos que reponen el oxígeno en el agua.

Adaptación

Cuando un ecosistema cambia, la forma en que todas las especies reaccionan a ese cambio muestra cómo todos los organismos de un ecosistema estás interconectados. Por ejemplo, algunas veces una especie puede extinguirse, migrar o ser cazada de modo que su población se vea reducida en una zona dada. Las otras especies de esa zona migran, se adaptan y forman nuevas conexiones en la cadena alimenticia para sobrevivir. Las especies alteran constantemente su comportamiento en respuesta a los cambios en las otras especies del ecosistema.

Ciclo del carbono

El ciclo del carbono, al igual que la cadena alimenticia y el ciclo del agua, es otro ciclo natural que describe los movimientos de una sustancia a través de varios estados en el planeta. El ciclo del carbono conecta a todos los organismos vivos, incluso abarcando a otras formas de conexión. Por ejemplo, la conexión atmosférica incluye la respiración y el dióxido de carbono, algo que es parte del ciclo del carbono. La forma en que la energía pasa de un ser a otro y finalmente vuelve al suelo a través de los organismos en descomposición, también es parte del ciclo del carbono, ya que este es el elemento principal en la descomposición de todas las cosas vivas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles