Hobbies

Todos los tipos de afinación de guitarra

Escrito por matthew anderson | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Todos los tipos de afinación de guitarra

Hay distintos tipos de afinación de guitarra que dependen del estilo de canción o música que vas a interpretar.

guitar image by cherie from Fotolia.com

La afinación estándar para una guitarra de 6 cuerdas es Mi-La-Re-Sol-Si-Mi, pero muchas canciones requieren de una afinación diferente. Las diferentes afinaciones de guitarra les permiten a los guitarristas tocar diferentes tipos de acordes y riffs. Las canciones que usan estas afinaciones puede que no sean posibles de tocar con la afinación estándar.

Otras personas están leyendo

Afinación estándar

La mayoría de los guitarristas están familiarizados con la afinación estándar de Mi-La-Re-Sol-Si-Mi. Esta afinación es la que más comúnmente se usa en la mayoría de los estilos de guitarra. Los intervalos entre las cuerdas usados en la afinación estándar pueden mantenerse iguales, pero el tono cambia. Afinar cada cuerda con el mismo número de pasos permite usar los mismos acordes y los mismos patrones de escala, pero permite trabajar con una llave musical más baja. El mismo acorde abierto para tocar una canción en La menor puede usarse para tocar la misma melodía en Sol menor si las cuerdas son todas afinadas un tono abajo. Una cejilla colocada en los trastes pueden aumentar el tono de la misma manera.

Afinación descendente

Las afinaciones descendentes bajan el tono de las seis cuerdas en relación a las otras cuerdas. La afinación descendente más común es la descendente Re, la que es Re-La-Re-Sol-Si-Mi. Estas afinaciones son principalmente usadas por los guitarristas de rock, metal y clásica. Además estas afinaciones son usualmente utilizadas para tocar canciones en Re, usando el tono descendente Re como nota baja para las partes de la guitarra. Algunos guitarristas además afinan las cuerdas en igual número de tonos desde la afinación descendente en Re para tocar en tonos más bajos.

Afinaciones abiertas

Una afinación abierta es cualquier afinación que forma un acorde. Esto le permite al guitarrista rasguear todas las 6 cuerdas de la guitarra sin trastes y producir un acorde útil. Las afinaciones abiertas usualmente forman acortes en tono un mayor o menor, pero también puede ser usado un acorde más complejo. La abierta de Sol (Re-Sol-Re-Sol-Si-Re) es la versión más común de esta afinación. Los guitarristas que tocan con "slide" acostumbran practicar esta afinación porque necesitan hacer acordes directamente frente a los trastes debido a la característica del "slide". Keith Richards de los Rolling Stones es conocido por su uso de la afinación abierta de Sol. Richards usualmente utiliza cambios de acortes que son físicamente imposibles de realizar en la afinación estándar. Esta afinación permite que el primer acorde sea realizado con el dedo índice bloqueando un traste. Esto deja que los otros tres dedos queden libres para hacer rápidos cambios de acordes.

Afinaciones instrumentales

La afinación instrumental imita el patrón de intervalos de otro instrumento de cuerdas. Estas afinaciones le permiten al guitarrista tocar partes que recuerdan a otros instrumentos con mayor facilidad. Por ejemplo, una afinación según un violín de 6 cuerdas consistiría en un Fa-Do-Sol-Re-La-Mi. Estas afinaciones puede ser una octava más alta o más baja que el instrumento original. Las cuerdas abiertas de una guitarra en una afinación según el violín debería ser más baja en el tono que un violín porque la guitarra es un instrumento mucho más grande.

Afinaciones de intervalo regular

La afinación estándar de una guitarra tiene el intervalo entre las cuerdas más cercanas a una cuarta perfecta. El intervalo entre las cuerdas 3 (Sol) y 2 (Si) forma una tercera mayor. Uno método de afinación alternativo es utilizar un intervalo regular para todas las cuerdas. Esto puede ser cualquier intervalo, excepto el unísono o el de octava, lo que harían que todas las cuerdas fueran la misma nota. Una guitarra con una afinación perfecta de intervalo de cuarta regular debería estar afinada en Mi-La-Re-Sol-Do-Fa.

Otras afinaciones.

Cualquier combinación de 6 notas puede servir como afinación de guitarra. Hay afinaciones que no cumplen todos los requerimientos de los otros tipos de afinación de guitarra. Uno ejemplo de esto podría ser la afinación la nota de pedal o bordón, en donde todas las cuerdas están en la misma nota (Re-Re-Re-Re-Re-Re). La cuatro y la veinte es otro ejemplo, con la guitarra afinada en Re-La-Re-Re-La-Re. Esta afinación no califica como una afinación abierta porque sólo tiene dos tipos diferentes de notas. La afinación de acorde abierto necesita cuerdas abiertas para hacer un acorde, el que requiere de al menos tres notas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media