Todoterreno de tracción en 2 ruedas vs. tracción en 4 ruedas

Escrito por dennis hartman | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Todoterreno de tracción en 2 ruedas vs. tracción en 4 ruedas
Ventajas de vehículos con tracción en las cuatro ruedas comparados con los de tracción en dos ruedas. (suv on road of my "suv cars" series image by alma_sacra from Fotolia.com)

En años recientes la tracción en las cuatro ruedas se ha convertido en una característica de muchos de los nuevos vehículos deportivos utilitarios (SUVs) . Los sistemas de tracción en las cuatro ruedas ya no son más dominio exclusivo de los vehículos todoterreno o vehículos de uso especial. En lugar de eso están disponibles a conductores que deben conducir en climas extremos o prefieren el desempeño de los vehículos con tracción en las cuatro ruedas. Sin embargo, los sistemas de tracción en dos ruedas tienen sus propias ventajas.

Otras personas están leyendo

Tracción trasera

Muchos SUVs, especialmente aquellos basados en las camionetas existentes, emplean un motor delantero y configuración de tracción trasera. En esos SUVs el motor es montado paralelo al cuerpo del vehículo del que se sabe tiene una posición longitudinal. La potencia del motor es transferida a las ruedas traseras mediante el eje de transmisión, que corre a lo largo del SUV. Mediante el uso de las ruedas traseras como tracción, las ruedas frontales son utilizadas únicamente para dirigir y conducir de manera más responsable que si también fueran ruedas motrices.

Tracción delantera

La tracción delantera es más común en algunos modelos SUV o vehículos utilitarios todoterreno. En esos vehículos, el motor está montado de manera perpendicular o transversal al cuerpo del SUV. Esto potencia las ruedas frontales directamente por debajo, que son también utilizadas para dirigir. Esto significa que las ruedas traseras no necesitan estar unidas a la transmisión y están ahí esencialmente para estabilizar al vehículo. Las configuraciones de la tracción delantera también colocan el peso del motor sobre las ruedas de manejo, forzándolas a estar en un contacto más sólido contra la superficie del camino.

Tracción de las cuatro ruedas

Los SUV de tracción en las cuatro ruedas suelen ser similares a los modelos de tracción trasera, usando un eje de transmisión para transferir la potencia a las ruedas traseras mientras también dan potencia a las ruedas delanteras mediante un acoplamiento mecánico directo. Esto significa que todas las cuatro ruedas son utilizadas para impulsar al vehículo e incluso si una o dos ruedas perdieran tracción, las ruedas de tracción remanentes serán capaces de mantener al SUV moviéndose hasta que la tracción sea recuperada.

La tracción en las cuatro ruedas por lo general se refiere a los SUVs que pueden operar en modo de tracción en dos ruedas (tracción trasera) o todas las cuatro ruedas. Una palanca de cambio o control electrónico en el tablero es utilizada para seleccionar entre los dos modelos de manejo. La tracción en las cuatro ruedas es el término utilizado para vehículos que son siempre impulsados por todas las cuatro ruedas.

Ventajas de la dirección en las cuatro ruedas

La mayor ventaja de la tracción en las cuatro ruedas es la tracción incrementada. En superficies resbalosas como lodo, nieve o hielo, tener una tracción en las cuatro ruedas elimina con mucho la posibilidad de quedarse atascado ya que las cuatro ruedas deben inmovilizarse. La tracción en las cuatro ruedas es también útil para los vehículos todoterreno en donde la superficie del camino puede no ser uniforme y esto hace posible que algunas ruedas permanezcan en contacto con la superficie mientras las otras estén suspendidas sobre brechas y no provean tracción. Por esta razón, los SUVs de tracción en las cuatro ruedas destinadas a los todoterreno también consisten de suspensiones pesadas y una mayor altura libre sobre el suelo.

Ventajas de la tracción en dos ruedas

Los sistemas de tracción en dos ruedas son todavía preferibles para algunos SUVs, especialmente aquellos que no se pretende que sean para uso todoterreno. Los sistemas de tracción en dos ruedas son menos costosos de diseñar y fabricar que los sistemas de tracción en las cuatro ruedas, al tiempo que los SUVs disponibles con tracción en todas las ruedas cuestan por lo regular varios cientos de dólares por arriba de sus contrapartes de tracción en dos ruedas. Los SUVs de tracción en dos ruedas también consiguen un mejor rendimiento del combustible debido a su menor peso ya que tienen un sistema de tracción en dos ruedas y necesitan únicamente proveer potencia a dos ruedas en cualquier momento dado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles