Toma de decisiones y planificación de una organización

Escrito por walter johnson | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Toma de decisiones y planificación de una organización
Toma de decisiones y planificación de una organización. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La toma de decisiones dentro de una organización normalmente se entiende como una forma de "racionalidad limitada". Está delimitada debido a que la organización ya tiene un propósito específico y, si es establecida, una tradición de funcionamiento. Una "racionalidad limitada" es inherente a la planificación y a la decisión organizacional porque la empresa supuestamente tiene un propósito y una función que proporcionan las variables básicas para ayudar a guiar las decisiones.

Otras personas están leyendo

Planificación de una organización

Los estudiosos teóricos de las decisiones como Robert Harris defienden el concepto de "racionalidad limitada", ya que la toma de decisiones se realiza en el contexto de un plan organizacional. La planificación en este caso se convierte en la "línea límite" más allá de que las decisiones no se pueden cruzar. La planificación crea un conjunto de metas que son independientes de la situación actual. La planificación puede ser medida en relación con los objetivos a largo plazo de una organización y, por lo tanto, asumir una coherencia racional en el tiempo.

Planificación

La planificación trata sobre el énfasis en la utilización de los recursos. Las decisiones están generalmente sujetas a un plan preestablecido. En general, los escritores como Harris dicen que la planificación es un componente necesario para la toma de decisiones de la organización, ya que proporciona un nivel de juicio para conocer los resultados de las decisiones individuales. Sin un plan, las decisiones se toman sobre una base ad hoc, en lugar de un enfoque coherente.

Niveles de decisión

Dentro de una organización, la decisión se inscribe en un plan. Esta es la forma más general de decisión, llamada "toma de decisiones estratégicas". Estos se refieren a conceptos generales acerca del propósito y la dirección de una organización. Una forma de rango medio de la toma de decisiones de la organización es "táctica". Además, la decisión "operativa" se refiere al modo del día a día de hacer que estos conceptos y objetivos vengan a la vida. El punto básico es que, independientemente del nivel, todas las decisiones están limitadas en la teoría de que nunca podrán apartarse de los objetivos estratégicos de la organización.

Problemas con la organización

Richard Daft, otro escritor importante en la teoría de la decisión, dice que en la economía actual, las decisiones dentro de una organización son altamente problemáticas. Esto se debe a) estas decisiones afectan a un gran número de personas, b) requieren muchos aspectos de la cooperación para hacerles el trabajo y c) el contexto de la economía moderna introduce variables de incertidumbre que no garantizan los resultados racionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles